SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/concientizacion-sobre-sindrome-de-tourette.html
11 Junio 2021

Concientización sobre Síndrome de Tourette

En honor a la doctora Mary Robertson, investigadora destacada en esta materia, se conmemora el día mundial de esta patología, junto con educar a la población.

En Chile, más de 18 mil personas padecen síndrome de Tourette, trastorno neurológico, crónico y genético que comienza a manifestarse en la infancia y adolescencia con movimientos bruscos, muchas veces incomprendidos.

En 2014, la Sociedad Europea para el Estudio del Síndrome de Tourette propuso fijar un día para la concientización mundial sobre esta afección, cuya iniciativa es visibilizar este padecimiento y, así, evitar burlas.

Las causas que producen este síndrome aún se desconocen, sin embargo, se le atribuye a un componente genético. Esto, sustentado en la alta frecuencia de antecedentes familiares en pacientes afectados, pero, pese a ello, aún no se logra aislar a un único gen responsable.

Según comenta el doctor Carlos Juri, neurólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, “el diagnóstico requiere la presencia de tics de movimientos y de sonidos por más de un año y de inicio antes de los 18. Además, conlleva síntomas asociados como la ansiedad y dificultad de concentración, pero no existe un examen específico capaz de diagnosticar este trastorno”, explica.

El tratamiento implica educar al paciente y su familia sobre la naturaleza y evolución habitual de este síndrome. Un aspecto relevante es que los episodios de ansiedad aumentan la frecuencia e intensidad de los tics, por lo que disminuir los factores de estrés o usar técnicas de relajación y realizar actividad física ayudan a disminuir estos movimientos involuntarios.

Finalmente, el especialista subraya que un grupo importante de pacientes presenta una sensación de malestar o incomodidad en una región corporal previo a la aparición del tic, manifestación que se conoce como urgencia premonitoria y se entiende “como elemento relevante para detectar la aparición y el tratamiento de los tics”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...