Día de la Visión:
Conciencia sobre importancia de la salud ocular
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de dos mil millones de personas poseen algún tipo de discapacidad visual.
Con el lema “Esperanza a la Vista” se conmemoró el Día Mundial de la Visión, oportunidad en la que diversas organizaciones internacionales dieron énfasis al “derecho de ver” y que permitirá, durante todo el mes de octubre, realizar campañas de sensibilización a fin de garantizar este mensaje y dar relieve a esta celebración.
Según datos del Ministerio de Salud, en 2018 existían en Chile 850.000 casos de deficiencia visual, de ellas, aproximadamente 80.000 correspondían a ceguera. En tanto, a nivel global, más de 2.200 millones de personas poseen algún tipo de discapacidad a nivel ocular y, según cifras de la OMS, alrededor de 1 millón de ellas podrían haberse evitado.
Por ello, es fundamental el trabajo en conjunto con los pacientes y su autocuidado, así como intervenciones de parte de los municipios, ONG y sociedades médicas, quienes puedan promover medidas que faciliten un acceso adecuado e informado en relación con la salud visual.
Cabe mencionar que los tratamientos para la pérdida de la visión se encuentran entre los procedimientos de salud más efectivos y con mejores resultados. Entre ellos destacan la cirugía láser, medicamentos tópicos y la prescripción de lentes. Por eso, es fundamental consultar periódicamente al oftalmólogo para detectar eventuales problemas.
Por último, y especialmente en el actual contexto de pandemia -en el que se han registrado gran disminución de las consultas oftalmológicas- los especialistas hacen hincapié en lo necesarias que son las visitas al oftalmólogo tanto en niños como en adultos para así poder hacer frente a las elevadas cifras que se presentaron anteriormente.
