¿Cómo distinguir una migraña de una cefalea?
Un especialista del Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega claves para distinguir estas dos condiciones y explica las características de cada una. Para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado, lo mejor es consultar a un médico.
Según la Organización Mundial de la Salud, los dolores de cabeza afectan al 40% de la población debido a múltiples detonantes. Si bien los términos "migraña" y "cefalea" se suelen usar como sinónimos, responden a afecciones distintas.
"Una jaqueca o migraña es una condición que tiene ciertas características. Es una enfermedad que habitualmente se hereda. Cuando uno ve a un paciente con jaqueca, es porque hay un familiar, hermano o primo que tienen la misma condición", explica el doctor Gustav Rohde, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Dr. Gustavo Fricke.
De carácter crónico y más frecuente en mujeres, las jaquecas pueden desencadenarse en respuesta a otras afecciones o deshidratación. Alimentos como el queso, plátano, embutidos, salsa de soya y el alcohol influyen en su aparición. Náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia son algunos de los síntomas más frecuentes.
Mientras que la cefalea hace alusión a un dolor de cabeza, debido a diversas causas. Estas pueden ser desde un cabezazo hasta un tumor cerebral.
Existen dos tipos de cefaleas: tensional y en racimo. La primera es aquella que se presenta con una sensación de presión o tirantez. Se relaciona con estrés o problemas musculoesqueléticos del cuello. La segunda corresponde a un dolor breve, recurrente e intenso. Este suele concentrarse en un ojo o en sus alrededores.
Para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado de estas dos condiciones tan similares, lo recomendable es acudir al médico. Los analgésicos y medicamentos contra migrañas y cefaleas deben ser suministrados con responsabilidad, ya que sus compuestos pueden causar aún más dolor.
