¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica?
Colocar al paciente hacia su lado izquierdo en un lugar seguro, sujetarlo para evitar golpes y evitar insertar algo en su boca son medidas fundamentales para ayudar a alguien que sufre de convulsiones.
La epilepsia es una enfermedad neurológica que se puede manifestar de diferentes maneras, dependiendo de la persona. Convulsiones recurrentes distintas entre sí, pérdida de conocimiento, permanecer con la mirada fija durante varios segundos, rigidez muscular, sacudidas en brazos o piernas son algunas de ellas.
Según el doctor Roberto Rojas, neurólogo especializado en epilepsia y electroencefalografía del Hospital San Pablo de Coquimbo, aquellos episodios que comprometen la conciencia son los más complejos. Por esto, saber cómo actuar resulta fundamental.
"Si presenciamos una crisis lo primero que hay que hacer es ubicar al paciente en un lugar seguro, sin objetos cortantes, e idealmente que sea una superficie plana y no rígida. Después hay que ponerlo hacia su lado izquierdo y afirmarlo para evitar golpes durante la sacudida de la convulsión", explica.
El especialista advierte que nunca se debe insertar nada en la boca del paciente. Si este vomita y un objeto impide la salida, hay un riesgo de que la persona aspire el fluido estancado y se asfixie.
Si las convulsiones tienen una duración superior a los tres minutos o el periodo postictal dura más de 20 minutos, se podría tratar del inicio de una crisis convulsiva grave. Por tanto, se debe acudir de inmediato al servicio de urgencias.
Más de 50 millones de personas a nivel mundial padecen de epilepsia. Sin embargo, 70% de ellas pueden llevar una vida normal con el tratamiento adecuado.
