Comienzan traslado a nuevo hospital de Rancagua
El moderno reciento de alta complejidad beneficiará a más de 645 mil habitantes de la Región de O’Higgins.
Hace seis años, comenzó a gestarse uno de los proyectos emblemáticos en la Región de O’Higgins: el nuevo Hospital Regional de Rancagua (HRR), que consideró una inversión cercana a los 67 mil millones de pesos para la construcción del nuevo establecimiento, a los que sumaron otros 18 mil millones para su equipamiento.
La obra –que se proyectó sobre una superficie de 80 mil metros cuadrados emplazado en la ciudad de Rancagua con cobertura regional y beneficiará a más 645 mil habitantes- cuenta con una dotación total de 502 camas distribuidas en pensionado, hospitalización de corta estadía, pediatría, mujer, adulto, paciente crítico adulto, infantil y neonatal, parto integral, 14 pabellones quirúrgicos, 44 consultas indiferenciadas para especialidades, entre otras nuevas instalaciones.
En enero de este año, equipo de Gestión del Cambio dependiente de la subdirección de Recursos Humanos del recinto hospitalario, preparó a sus colaboradores para el traslado al nuevo edificio, el que ya comenzó a concretarse con la llegada de los 100 primeros funcionarios.
“La dirección del hospital envió un equipo de avanzada, constituida por distintas unidades orientadas a levantar la información necesaria para que el hospital se pueda trasladar a este edificio”, destacó la doctora Elisa Hernández Contreras, coordinadora de la puesta en marcha.
Por su parte, la doctora Sonia Correa Fuentes, directora del HRR, agregó que “ha sido muy gratificante poder ver que ya hay un equipo que está trabajando en el hospital nuevo, el cual se suma al contingente de ingeniería y mantención que ya estaba en operaciones. De esta forma, seguimos preparándonos y avanzando a paso firme para lo que será el traslado definitivo”.
En relación al cambio, la químico farmacéutico de la Unidad de Farmacia, Aurora Palominos González, señaló que actualmente cuentan con una infraestructura mayor. Por lo que es “interesante y, al mismo tiempo, un trabajo arduo este desplazamiento, pero el fin será muy potente, ya que tendremos un sistema de mejor calidad para la salud pública de la región”.
Las unidades funcionando como pioneros en el edificio nuevo son inventario, abastecimiento, puesta en marcha, procesos, calidad de vida, autorización sanitaria e infecciones intrahospitalarias, las que están centradas en levantar la información necesaria y en efectuar el trabajo requerido para que el hospital se pueda trasladar a este edificio en forma íntegra en las próximas semanas.

