Clínica Reñaca participa en actividad asistencial y académica
Connotado urólogo infantil inglés fue observador académico en cirugías pediátricas realizadas en la Región de Valparaíso.
El doctor Philip G. Ransley, destacado urólogo infantil inglés, considerado uno de los padres de la urología pediátrica moderna a nivel mundial, visitó la Región de Valparaíso como observador académico de un grupo de cirugías realizadas en los Hospitales Naval Almirante Nef y Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y la Clínica Reñaca.
El doctor Ransley viaja por el mundo en una actividad conocida como “Urología Sin Fronteras”, enseñando la especialidad y contribuyendo a formar Unidades de Urología Pediátrica.
La actividad asistencial académica fue organizada por el Servicio Quirúrgico Pediátrico del Hospital Gustavo Fricke de Viña de la Mar e incluyó la práctica de intervenciones a cuatro niños con patologías urológicas congénitas complejas en los recintos mencionados.
En el caso de Clínica Reñaca, el doctor Ransley supervisó dos cirugías practicadas a dos pacientes, a quienes se les corrigió la malformación del tracto urinario producido por dos tipos de anomalías distintas: epispadia e hipospadia.
Las cirugías estuvieron encabezadas por los doctores José Antonio Mena del Valle y Mónica Quitral Villanueva, cirujanos pediatras del recinto asistencial, quienes fueron observados por los académicos José Ricardo Yáñez Pizarro, urólogo infantil del Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente de Concepción y Philip G. Ransley, integrante del Royal College of Surgeons of England (FRCS).
“Fue un gran honor haber contado con la presencia del doctor Ransley en estas cirugías, quien nos compartió sus conocimientos y vasta experiencia en el área. De hecho, otorga tratamiento gratuito a pacientes pediátricos que padecen diversas patologías urológicas en el Instituto de Urología y Trasplante de Sindh en Karachi, Pakistán”, comentó el doctor Carlos Chávez Peña, médico jefe de Pabellón de Clínica Reñaca.
“La pediatría urológica en Chile es de alta calidad. Eso se debe al esfuerzo que hacen los médicos chilenos para especializarse en el área, teniendo muchas veces que salir fuera del país para conocer casos clínicos y nuevas técnicas que permitan abordar de la mejor manera a sus pacientes”, destacó el doctor Philip G. Ransley.

Dres Carlos Chávez, Philip Ransley, Mónica Quitral, José Antonio Mena y José Yañez

