SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/clinica-indisa-a-la-vanguardia-en-cirugias-infantiles-programadas.html
06 Febrero 2019

Clínica Indisa a la vanguardia en cirugías infantiles programadas

Campaña de la institución promueve intervenciones ambulatorias durante el verano, asegurando recuperaciones más rápidas.

La cirugía mayor ambulatoria pediátrica es una modalidad terapéutica que representa el 80% de todos los procedimientos realizados a menores. Entre las patologías más frecuentes que resuelve son la fimosis, hernias inguinales de línea blanca o umbilicales, hidrocele comunicante, quistes del epidídimo, amigdalectomía, adenoidectomía y punciones timpánicas.

En un 60 a 70% de los casos, requieren intervenciones de corta duración y de escaso riesgo quirúrgico. Su planificación se presenta como una tendencia al alza en muchos centros hospitalarios, dada la posibilidad de brindar mayor seguridad y confiabilidad, tanto a los profesionales implicados como a los pacientes, lo que resulta gratificante al reducir potenciales infecciones y aminorar la ansiedad de los padres.

Frente a estas ventajas, durante febrero Clínica Indisa realizará la Campaña de Cirugía Ambulatoria, iniciativa a cargo del doctor José Miguel Herrera Villa, jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica. 

El profesional, comentó que uno de los beneficios de operar en esta época, es que tanto las etapas de cuidado y reposo son más fáciles de monitorear en comparación a las efectuadas durante la etapa escolar, lo que permite agilizar los tiempos de vigilancia post operatoria y realizar una vida normal. “Se recomienda hacerlo en verano, ya que en invierno empiezan los procesos infecciosos respiratorios, los centros de salud están más copados y, muchas veces, el mismo paciente está enfermo y se debe posponer”.

El programa sigue un estricto protocolo, con evaluación previa completa y aplicación de anestesia en forma segura, monitoreo del dolor mediante controles y apoyo médico durante las 24 horas siguientes.

Del mismo modo, la institución busca reducir la tensión que se genera en la familia. Por ende, definió una pauta de atención en la que prima la voluntad de acompañar al menor en todo momento, desde el instante de la admisión, traslado a pabellón, anestesia y sala de recuperación, disminuyendo el estrés y evitando que sea para ellos un evento traumático. 

“Cada vez que se plantea operar, la reacción natural de la familia es preocupación, miedo o angustia, pero cuando uno explica y el equipo médico transmite tranquilidad, confianza y facilidades para la programación del procedimiento, para la familia es un alivio”, sostuvo el profesional. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...