https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/clinica-indisa-a-la-vanguardia-en-cirugias-infantiles-programadas.html
06 Febrero 2019

Clínica Indisa a la vanguardia en cirugías infantiles programadas

Campaña de la institución promueve intervenciones ambulatorias durante el verano, asegurando recuperaciones más rápidas.

La cirugía mayor ambulatoria pediátrica es una modalidad terapéutica que representa el 80% de todos los procedimientos realizados a menores. Entre las patologías más frecuentes que resuelve son la fimosis, hernias inguinales de línea blanca o umbilicales, hidrocele comunicante, quistes del epidídimo, amigdalectomía, adenoidectomía y punciones timpánicas.

En un 60 a 70% de los casos, requieren intervenciones de corta duración y de escaso riesgo quirúrgico. Su planificación se presenta como una tendencia al alza en muchos centros hospitalarios, dada la posibilidad de brindar mayor seguridad y confiabilidad, tanto a los profesionales implicados como a los pacientes, lo que resulta gratificante al reducir potenciales infecciones y aminorar la ansiedad de los padres.

Frente a estas ventajas, durante febrero Clínica Indisa realizará la Campaña de Cirugía Ambulatoria, iniciativa a cargo del doctor José Miguel Herrera Villa, jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica. 

El profesional, comentó que uno de los beneficios de operar en esta época, es que tanto las etapas de cuidado y reposo son más fáciles de monitorear en comparación a las efectuadas durante la etapa escolar, lo que permite agilizar los tiempos de vigilancia post operatoria y realizar una vida normal. “Se recomienda hacerlo en verano, ya que en invierno empiezan los procesos infecciosos respiratorios, los centros de salud están más copados y, muchas veces, el mismo paciente está enfermo y se debe posponer”.

El programa sigue un estricto protocolo, con evaluación previa completa y aplicación de anestesia en forma segura, monitoreo del dolor mediante controles y apoyo médico durante las 24 horas siguientes.

Del mismo modo, la institución busca reducir la tensión que se genera en la familia. Por ende, definió una pauta de atención en la que prima la voluntad de acompañar al menor en todo momento, desde el instante de la admisión, traslado a pabellón, anestesia y sala de recuperación, disminuyendo el estrés y evitando que sea para ellos un evento traumático. 

“Cada vez que se plantea operar, la reacción natural de la familia es preocupación, miedo o angustia, pero cuando uno explica y el equipo médico transmite tranquilidad, confianza y facilidades para la programación del procedimiento, para la familia es un alivio”, sostuvo el profesional. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Paciente crítico pediátrico

28 Mayo 2019

La Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Pablo de Coquimbo desarrolló en La Serena sus tradicionales jornadas de actualización, ...

Influenza e inmunosupresión

16 Mayo 2019

Esta patología sigue siendo uno de los mayores desafíos para la salud pública mundial. Anualmente, se reportan mil millones de casos. ...

Destacado Agenda de Eventos

3° Congreso regional de entrenamiento quirúrgico en piezas anatómicas

27 Junio 2019

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta será sede del primer entrenamiento quirúrgico en piezas anatómicas que se rea...

2º Simposio internacional urgencias en neurología pediátrica

27 Junio 2019

El encuentro reunirá a profesionales y estudiantes de todo el país, además, habrá presencia de expositores internacionales. Es una in...

40 Curso de avances en gastroenterología

03 Julio 2019

Comité Organizador

Secretarias Ejecutivas: Dra. Macarena Gompertz y Dra. Colomba Cofré
Consultor Geriatría: Dr. Marcelo B...