Clínica dermatológica universitaria retoma atenciones
Este centro ambulatorio dispone de cuatro boxes para consultas, una unidad de fototerapia, un pabellón para procedimientos con láser y un pabellón de cirugía menor.
El Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) luego de un riguroso período de ajustes y preparación debido a las cuarentenas y restricciones derivadas de la pandemia comenzó a atender pacientes en la Clínica Dermatológica UV de manera gradual, pero continua.
La unidad docente asistencial se encuentra ubicada en el Campus de la Salud de Reñaca y, además de atender ambulatoriamente enfermedades de la piel y tejidos asociados, cumple la función de campo clínico acreditado para docencia de pre y postgrado en la especialidad y apoya la labor clínica de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos van Buren y Centros de Salud Familiar dependientes de los municipios de la región.
El reciento dispone de cuatro boxes para consultas, una unidad de fototerapia, un pabellón para procedimientos con láser y un pabellón de cirugía menor. Su dotación de profesionales está conformada por cinco dermatólogos, una enfermera, un tecnólogo médico, dos técnicas en enfermería y dos secretarias administrativas.
“Por el momento, y dado que debemos cumplir con los estrictos protocolos sanitarios, lo que entre otras cosas implica funcionar con personal y aforo reducidos, estamos atendiendo de manera acotada solo los lunes y viernes por la tarde, a través de un sistema de horas solicitadas con antelación. Pero esperamos ampliar estos días y horarios, cuando las condiciones así lo permitan, gracias a que contamos con el personal idóneo, instalaciones, equipamiento y tecnología del más alto nivel”, destaca el doctor Antonio Guglielmetti Valenzuela, director médico y jefe de la cátedra de dermatología de la Escuela de Medicina.
A esto se sumará “una unidad de manejo de heridas, que estará a cargo de la Escuela de Enfermería, con la que estamos en conversaciones para que nos preste servicios específicos y, también, el respaldo del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas y de otras unidades de la Escuela de Medicina, en lo relacionado con asistencia integral en áreas de subespecialización y disciplinas complementarias que se encuentran disponibles como micología, virología, parasitología y anatomía patológica. Con esto pretendemos generar un interesante trabajo interdisciplinario”.
