Clínica dental móvil para pesquisa en adultos mayores
Proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo busca detectar patologías precoces como cáncer bucal y otras dolencias en este grupo poblacional.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es una entidad estatal con una visión que reinterpreta y enriquece la labor desarrollada por su antecesora: la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
Con una estructura más liviana, eficiente y al servicio de la comunidad, esta institución se ha planteado grandes desafíos, resguardando el legado de Conicyt y sintonizando con las actuales necesidades del país.
En esa línea, se encuentra financiando una iniciativa modelo que está siendo aplicada en distintas universidades nacionales. Se trata de una Plataforma integral de especialidades odontológicas, que permite atender a adultos mayores con urgencias dentales y detectar patologías precoces como cáncer bucal.
A través de teleodontología, la red de especialistas realiza una consulta a larga distancia con tecnología 3D, lo que contribuirá al diagnóstico, tratamiento y diseño de piezas dentales.
La iniciativa es desarrollada en cinco Centros de Salud Familiar del país y en Antofagasta se pudo concretar, gracias a la entrega de la clínica dental móvil del SSA, que está colaborando con el proyecto para disminuir la exposición de este segmento etario a la COVID-19.
El doctor Patricio Ly Letelier, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antofagasta (UA), explica que las urgencias dentales aumentaron de 51% a 71,9%, alza que motivó el desarrollo de este proyecto.
“Tenemos un incremento en la urgencia en pandemia, porque muchas personas dejaron de atenderse. Por más de nueve meses la odontología se detuvo en el sistema privado y público, lo que provocó un deterioro en la salud bucal de los chilenos y sobre todo en la tercera edad”.
El académico destaca que esta plataforma de teleodontología “está implementada con un equipamiento que permite que existan interconsultores especialistas. Eso permite que el dentista general que trabaja en la clínica dental móvil vaya realizando consultas, ya sea en forma sincrónica y asincrónica a los especialistas que están en todo Chile, incluso en el extranjero. El resultado del diagnóstico, pronóstico y tratamiento será elaborado con los aportes de estos especialistas a distancia y va a enriquecer el quehacer del dentista general”.
Adicionalmente, se desarrollará una aplicación móvil vinculada a la plataforma que puede ser descargada por el paciente en su teléfono para favorecer un monitoreo no presencial por parte del equipo de especialistas durante el tiempo que dure la pandemia.
Este plan piloto ya tuvo sus primeras experiencias en Temuco, Santiago, Concepción y Antofagasta. Una vez teniendo los primeros resultados en junio de este año, quedará a disposición de los Servicios de Salud para su implementación, quienes contarán con asesoría técnica de los facultativos del Departamento de Odontología de la UA, en el caso de Antofagasta, para su ejecución en la Atención Primaria de Salud (APS).
