Clínica Alemana elabora guía para abordaje del adolescente
El doctor Alberto Trautmann lideró la iniciativa que recopiló en un texto hitos y recomendaciones para enfrentar esta etapa del desarrollo.
En Chile, los adolescentes representan aproximadamente el 15% de la población total. Se trata de una edad especifica -entre los 10 y 19 años- con características bastantes definidas. Y, para su abordaje, se necesita contar con profesionales dedicados exclusivamente a este grupo, es decir, especialistas en adolescentes o adolescentólogos.
Para ayudar en este proceso, un grupo de más de treinta especialistas pertenecientes al Centro de Adolescencia de Clínica Alemana, lanzaron una guía que entrega orientación tanto a padres como educadores y profesionales de la salud, con el fin de unificar el abordaje de este grupo etario.
El doctor Alberto Trautmann, adolescentólogo de la institución fue quien estuvo a cargo de la edición del libro, quien señaló que el principal propósito es entregar propuestas positivas para la salud integral de los adolescentes. “Los padres quisiéramos cuidar e influir positivamente en nuestros hijos, previniendo cualquier daño y facilitando su desarrollo sano. Esta fase es nuestra última oportunidad”, aseguró.
En relación al tipo de atención que se debe entregar al adolescente, el profesional explica que “hay que acercarse a los síntomas de forma multidimensional. Por ejemplo, al revisar los vínculos del adolescente en el colegio y preguntarle qué pasa en los recreos, uno puede darse cuenta de que el joven se siente solo. Pero eso puede tener muchas causas distintas”. Frente a lo que enfatiza: “tal vez el adolescente tiene un problema de obesidad y es rechazado por sus pares, o tal vez tiene un problema de torpeza motora, quizás está deprimido porque tiene complicaciones familiares, o puede sufrir una enfermedad de retraso del crecimiento, en fin. Gracias a la multidimensionalidad uno puede ir uniendo todas esas razones en el entorno para atender el problema”, concluye.
Cabe mencionar que la adolescentología como área de la medicina es relativamente nueva, pero cada vez toma más fuerza. “Antiguamente era un terreno de nadie, las personas pasaban desde el pediatra hacia un médico de adultos, pero esa realidad paulatinamente ha ido cambiando”, agregó.
Por último, señalar que en la elaboración de esta guía que recopila aspectos sobre construcción de la identidad, controles de salud, importancia del vínculo, trastornos alimenticios, educación sexual y hábitos de estudio, entre otros, participaron pediatras, nutriólogos, psicólogos, psiquiatras, dermatólogos, psicopedagogos y ginecólogos, todos especialistas en adolescencia.
