Clínica Alemana de Osorno se suma a pesquisa de cáncer colorrectal
El centro de salud de la Región de Los Lagos firmó un convenio con Clínica Las Condes y se integró a un programa que es dirigido por el doctor Francisco López Köstner.
En las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Aysén la primera causa de fallecimiento es el cáncer y, en ese contexto, el que afecta al colon y recto ha duplicado su mortalidad durante los últimos 25 años, al punto de convertirse en la quinta causa de pérdida de vidas por enfermedades oncológicas en Chile.
De acuerdo a las últimas proyecciones del Ministerio de Salud, se estima que para 2020 la incidencia aumentará en 50 por ciento en la Región de Los Lagos, por lo que se hace urgente implementar medidas de detección precoz que contribuyan a enfrentar este problema.
Una de ellas se materializó hace muy poco, tras ponerse a disposición en Osorno la última versión del test de sangre oculta en deposiciones, también denominado “colon check”. Se trata de un examen inmunológico y cuantitativo disponible en Clínica Alemana, institución que concretó este importante avance luego de sellar una alianza estratégica con Clínica Las Condes. El recinto de salud de Santiago tiene como objetivo desde 2017 prevenir y pesquisar oportunamente el cáncer de colon y recto en Chile, para lo cual ha firmado una serie de convenios con clínicas y hospitales en distintas ciudades.
A través del programa Colored se busca, además de investigar y capacitar sobre el tema, generar conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad y así lograr que personas mayores de 40 años se realicen el “colon check”. Dependiendo de los resultados del examen, que también puede detectar la existencia de pólipos en colon y recto, intervendrá un especialista.
El vínculo entre las clínicas Alemana de Osorno y Las Condes se cerró en una reunión que contó con la presencia de representantes de ambas instituciones, entre ellos, el doctor Francisco López, jefe de Coloproctología y director de Colored. Todos coincidieron en que el cáncer colorrectal ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, sin embargo, si es detectado a tiempo, puede ser tratado.
“Para Clínica Las Condes, dar continuidad a programas enfocados en la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, es la única forma de dar respuesta a la mortalidad ascendente por causa de este tipo de cáncer. A través de Colored en alianza y colaboración con diversos centros de salud buscamos poder controlar o revertir este aumento. En este sentido, esta alianza será muy beneficiosa para diversos equipos de salud, pero especialmente para los pacientes”, aseguró el doctor López.
Temas Relacionados
