En Rancagua:
Cirujanos realizan puesta al día en diverticulitis colónica
El encuentro contó con la participación de los doctores Danny Oksenberg y Gunther Bocic, quienes expusieron novedades sobre abordaje médico y quirúrgico del trastorno digestivo.
En el Aula Magna del Hospital Clínico Fusat de Rancagua, la Sociedad de Cirugía de la Región de O’Higgins junto a la Sociedad Chilena de Coloproctología convocó a cirujanos, gastroenterólogos, médicos generales, becados, internos a una nueva reunión conjunta.
La actividad fue inaugurada por el doctor John Mosquera Venegas, presidente de la Sociedad de Cirugía de la Región de O’Higgins, quien agradeció la nutrida asistencia de los profesionales regionales y la participación de los expositores que, desinteresadamente, comparten sus conocimientos y experiencias.
En esta oportunidad, se desarrolló una completa actualización en enfermedad diverticular del colon, cuya manifestación se atribuye, en gran medida, a una dieta pobre en fibra y rica en hidratos de carbono refinados o de absorción rápida.
La complicación más frecuente de esta entidad es la diverticulitis colónica. “Si bien no existen cifras tabuladas respecto a su prevalencia en la región, hemos evidenciado en la práctica clínica el aumentado sostenido de pacientes hospitalizados por esta causa”, comentó el doctor Patricio Larrachea Hachim, cirujano del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) de Rancagua y coordinador del encuentro.
“Los doctores Danny Oksenberg Reisberg, gastroenterólogo Clínica Indisa y Gunther Bocic Álvarez, destacado coloproctólogo y docente del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, fueron nuestros invitados que debatieron sobre el tratamiento médico y quirúrgico actual”.
“Respecto al manejo médico, ambos concordaron en que lo fundamental es prevenir nuevos episodios de diverticulitis, una vez que el paciente ha presentado una primera manifestación”, agregó el doctor Larrachea.
“Y, en caso de cirugía, si bien existen normas generales y protocolos establecidos, debe considerarse cada caso en particular, antes de decidir la mejor alternativa a practicar. Para nosotros, como sociedad científica, lo más importante de este encuentro era lograr la internalización de conceptos actualizados sobre el manejo de esta patología para su aplicación en la práctica médica diaria”, acotó.
Para ambas instituciones, realizar estos encuentros multidisciplinarios es todo un desafío. “Esta actividad la concretamos una vez al año y siempre el balance es positivo, así es que nuestro próximo encuentro se concretará en 2018”, finalizó el doctor Larrachea, miembro activo de ambos organismos científicos.

Dres. Gustavo Montesinos, Danny Oksenberg y Patricio Larrachea

Dres. Fernando González y Maximiliano Figueroa

Dres. Gerardo Marchant, Roberto Valenzuela y Patricia Cornejo

Dres. Orlando Ulloa y Andrea Pinto