Cirujanos FALP destacan beneficios de radioterapia intraoperatoria
La Fundación Arturo López Pérez es una de las instituciones donde se realiza esta revolucionaria técnica.
La radiotrapia intraoperatoria (RIO) es un tratamiento oncológico basado en la administración de una alta dosis de radiación ionizante dentro de un área anatómica definida durante el acto quirúrgico, con el objetivo de obtener un mejor control sobre el tumor.
Frente a los casos de cáncer de mama, la técnica ha permitido tratar cuatro de cada 10 casos en un solo día, sin necesidad de realizar radioterapia posterior. En cuanto al 60 por ciento restante, ha disminuido los tiempos normales del procedimiento tradicional, a menos de la mitad.
“Hoy es posible aplicar radioterapia in situ, es decir, en el mismo momento de la cirugía y sin el traslado del paciente fuera del pabellón”, comentó el doctor Leonardo Badinez Villegas, jefe de Radioterapia de Clínica FALP.
“Existe suficiente evidencia científica que demuestra que la aplicación de radioterapia intraoperatoria es tan efectiva como el tratamiento con radiación externa habitual y evita al paciente dos o tres meses de preparación, traslados, sesiones y controles, con todos los costos psicológicos, económicos, familiares y emocionales asociados”, agregó el cirujano.
Por otra parte, cabe destacar que, recientemente, estudios norteamericanos afirmaron que la cantidad de radioterapias crecerían entre un 20 y 30 por ciento en la próxima década, debido a sus altos índices de cura alrededor del mundo.
La doctora Marcela Fritis Cáceres, ginecóloga de la institución también realizó un alcance sobre la nueva metodología."El hecho de realizar radioterapia en el momento de la cirugía significa que la paciente va a poder obviar largas semanas de radioterapia externa. Cuando despierte de la anestesia ya habrá sido tratada. Además, es una excelente alternativa para aquellas que deben trasladarse desde regiones”.
Por último, los especialistas destacaron los beneficios de la técnica al no irradiar la piel, costillas u órganos como el corazón y pulmón, que sí reciben cierta dosis de radiación cuando se aplica de forma externa.

Dra. Marcela Fritis Cáceres


Dr. Leonardo Badinez villegas