SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cirugias-cardiacas-infantiles-en-concepcion.html
21 Marzo 2023

Cirugías cardíacas infantiles en Concepción

Si todo avanza según lo programado, en noviembre el Hospital Clínico Dr. Guillermo Grant Benavente se convertirá en el primero de regiones en contar con la prestación.

Los hospitales Calvo Mackenna, Roberto del Río y Pontificia Universidad Católica, junto a Clínica Santa María, son los únicos en Chile que cuentan con los avances tecnológicos, infraestructura y equipos médicos calificados para desarrollar cirugías cardíacas infantiles.

A fines de 2023 se sumaría el Hospital Clínico Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, luego de avanzar durante los últimos años en las exigencias y requerimientos necesarios para poder llevar a cabo estos complejos procedimientos.

“Con el tiempo se ha juntado la masa crítica de especialistas que tienen la voluntad para dedicarse a esto. Contamos con un cirujano, una enfermera perfusionista formándose en el extranjero y, prontamente, lo hará un anestesista. El momento de realizar estas intervenciones se acerca y estamos muy entusiasmados”, comentó el doctor Aleck Stockins Larenas, jefe del Centro de Responsabilidad Cardiovascular.

Mediante estos abordajes se pueden resolver malformaciones congénitas, anomalías que afectan la estructura, función o metabolismo del corazón y que constituyen la primera causa de muerte en recién nacidos.

En nuestro país, ocho de cada mil nacidos vivos presentan estos cuadros. La sintomatología asociada es variable. Algunas no dan signos y no requieren tratamiento específico, mientras que otras se manifiestan de forma severa y precisan corrección quirúrgica durante las primeras semanas de vida.

“Si todo camina según lo programado, en noviembre el nuestro será el primer hospital público de regiones con la capacidad técnica para operar casos de menor complejidad, para después ir avanzando hacia cirugías más delicadas. Con ello contribuiremos en descongestionar la red, además de disminuir los costos que las derivaciones acarrean para las familias de los pacientes”.

De acuerdo con Stockins, “para concretar este anhelo contamos con la voluntad y formación de cardiólogos pediátricos y la actualización de la unidad de cuidados intensivos para poder recibir a estos niños”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...