SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/hemos-consolidado-un-modelo-de-gestion-en-salud-cardiaca.html
05 Septiembre 2016

Dr. Aleck Stockins Larenas:

“Hemos consolidado un modelo de gestión en salud cardíaca”

Para el jefe del Centro Cardiovascular del Hospital Regional de Concepción, un sistema de atención con foco en el paciente ha sido un factor clave en el éxito que muestra el establecimiento, el cual está a las puertas de realizar su primer trasplante de corazón.

A principios de julio de 2016 el Ministerio de Salud dio luz verde para que el Hospital Clínico Dr. Guillermo Grant Benavente pueda concretar uno de sus anhelos más importantes de las últimas décadas: realizar un trasplante cardíaco.

Como es lógico, la noticia generó profunda satisfacción, no sólo al interior del recinto asistencial, sino que en toda la Región del Biobío. La demanda por este tipo de procedimientos es alta en el sur de Chile y los niveles de especialización necesarios para llevarlos a cabo ya están maduros.

Para la cartera de salud esta aprobación se traduce en comenzar a materializar el desafío estratégico de descentralizar las capacidades quirúrgicas en esta área, mientras que en lo particular en Concepción saben que este importante paso marcará la consolidación definitiva del recinto como centro de referencia cardiológico del país.

La cuenta regresiva está en marcha y, mientras usted lee estas líneas, se afinan los preparativos para efectuar al menos dos intervenciones antes de que finalice este año, los que ya cuentan con el financiamiento de Fonasa. Cuando aquello ocurra, el centro de salud penquista se sumará formalmente al trabajo que por años realizan el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y el Instituto Nacional del Tórax de Santiago.

La próxima puesta en marcha de este nuevo polo de trasplante cardíaco resulta clave, debido a que posibilitará disponer de algo que en este tipo de cirugías es un factor determinante: tiempo. Y es que con el Hospital Regional de Concepción (HGGB) se ampliará considerablemente la cobertura para recibir órganos procurados de lugares lejanos a Santiago o Viña del Mar, cubriendo la zona comprendida entre Curicó y Puerto Montt.

“Los corazones tienen un tiempo limitado, de aproximadamente tres horas, para ser implantados en el receptor una vez que han sido procurados desde un donante, lo que evidentemente condiciona el proceso. En ese escenario, cualquier posible donante que estuviera a una distancia que superara el rango de isquemia del corazón no tenía posibilidades de ser considerado”, explicó el doctor Aleck Stockins Larenas, jefe del Centro Cardiovascular del HGGB.

Precisamente, para profundizar en este tema, el facultativo formado en las universidades de Chile, La Frontera, Católica y Cleveland Clinic (Estados Unidos) recibió a SAVALnet en su oficina, ubicada en el segundo piso del recinto asistencial. Amable, con un café sobre la mesa y abriendo un paréntesis en su apretada agenda, fue el propio especialista el que lanzó la primera interrogante. “Lo primero que hay que preguntarse es por qué queremos hacer esto”.

- Totalmente de acuerdo, entonces, qué responde…

Queremos hacer esto porque indudablemente en Chile existe una deuda en cuanto a trasplante en general, y particularmente el de tipo cardíaco. Una de las razones que se esgrime, y que es real, es que hay pocos donantes. Sin embargo, cuando por el centralismo habitual que impera ponemos nuestros dos centros de trasplantes públicos, y todos los privados por lo demás, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, de alguna forma en un país que no cuenta permanentemente con  helicópteros y aviones para garantizar traslados, siento que estamos perdiendo potenciales donantes. Esto especialmente en trasplante de corazón y pulmón, ya que se trata de órganos que toleran poco tiempo de isquemia. Si bien se ha avanzo mucho en salud pública, nuestro país todavía no cuenta con la logística para realizar procuramientos de forma oportuna, por ejemplo, desde Temuco, Talca o Aysén. En este contexto, Concepción está ubicado en la mitad geográfica del país, por lo tanto está en un lugar privilegiado para, con los medios habituales que nosotros tenemos, ir a procurar órganos donde los hospitales de la zona central no lo pueden hacer regularmente por la lejanía, salvo circunstancialmente mediante operativos especiales. Entonces, la inquietud pasó por generar una alternativa que acerque el receptor al donante, porque, sin el ánimo de generar una discusión en esta materia, podría asegurar que los corazones más al sur de Talca y más al norte de La Serena no se pierdan. Por lo mismo, tener la capacidad de realizar trasplantes cardíacos, más allá de crecer en complejidad, le permite al Hospital Regional de Concepción contribuir a generar en Chile más justicia social en salud, ya que se amplía el acceso y oportunidad a muchos pacientes.

- Con este objetivo claro, ¿qué pasos se dieron para lograr la acreditación como centro de cirugía cardíaca?

Primero que todo debíamos acreditarnos como un centro de excelencia de cirugía cardíaca general. Es de Perogrullo, pero para aspirar a hacer trasplante cardíaco se requiere de un programa de cirugía cardíaca sólido, firme, con una cantidad de cirujanos, cardiólogos, intensivistas, unidad coronaria y anestesistas suficientemente preparados para estar listos para hacer un procuramiento y trasplante de corazón en cualquier momento. Una de las exigencias que nos propusimos fue aumentar el número de cirugías cardíacas, ya sea coronaria o valvular, y pasamos de operar 120 pacientes en 2003 a 700 en 2012, periodo en el cual estructuramos el equipo con miras a desafíos más grandes. Hoy tenemos un promedio de 550 cirugías anuales. Por otro lado, implementamos un sistema 24/7, el que hace cinco años no existía, vale decir, no teníamos un cirujano formalmente encargado de estar de turno el fin de semana. Eso lo implementó el doctor Enrique Seguel Soto, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, y fue un gran avance. Asimismo, estamos en proceso de aumentar la cantidad de camas en la Unidad Coronaria de 12 a 18, y tenemos dos modernos pabellones completamente equipados para cirugía cardíaca.

- ¿Qué más doctor?

Aumentamos la cantidad de cirujanos, pasando de dos a cuatro estables, más otros tres que trabajan con nosotros. Estamos formando anestesistas y perfusionistas. Incorporamos enfermeros quirúrgicos y tenemos un programa de mejora continua. En resumen, todo ha ido en aumento en pos de mejorar nuestra calidad en cirugía cardíaca y así dar el paso definitivo hacia el trasplante cardíaco. 

- ¿En qué etapa se encuentran ahora?

Estamos en el proceso de reclutar a los pacientes. Nosotros tenemos un policlínico de insuficiencia cardíaca que funciona hace bastante tiempo, donde existe una cohorte de pacientes con un mal funcionamiento cardíaco, pero no todos son candidatos a trasplante por diferentes razones. Sí hay algunos que cumplen con los requisitos. La insuficiencia cardíaca es una epidemia en todo el mundo, por eso también estamos trabajando en otras formas de apoyar el corazón en ausencia de la posibilidad de un trasplante, como técnicas para asistir al ventrículo izquierdo mediante dispositivos cada vez más pequeños que cumplen una función parcial e incluso casi total del corazón, porque son cada vez más eficientes. Ahora bien, respondiendo a la pregunta, estamos en este momento en la fase de identificar a aquellos pacientes que nosotros queremos enlistar para ofrecerle un trasplante cardíaco.

- ¿También pacientes de otras zonas?

Claro, porque queremos garantizar mayor justicia social como te comentaba anteriormente. Yo creo que en Concepción tendremos tres o cuatro candidatos, pero también enlistaremos pacientes desde Chillán a Puerto Montt. Deberíamos tener enlistados a fin de año a cinco o seis personas y la idea es realizar dos trasplantes a más tardar en diciembre. Todo dependerá de la aparición de los donantes.

- A las puertas del primer trasplante cardíaco, ¿en qué piensa cuando mira hacia atrás?

A ver, cuando me incorporé al hospital en 2003 a los pacientes les dábamos hora para operarse dentro de un año. Hoy, transcurre apenas un mes, lo que habla de nuestro crecimiento en capacidad, calidad y cobertura. Es un orgullo, no sólo para nosotros sino que para toda la ciudad, que los médicos de Talca, Puerto Montt, Valdivia, Chillán, Los Ángeles y Curicó, les digan a sus pacientes que se deben realizar una cirugía cardíaca en Concepción y no en Santiago. En un país tan centralista como Chile, eso es un gran mérito.

- Usted asumió su cargo en 2011, ¿qué reflexión puede hacer desde su puesto en vísperas de un momento que será histórico para este hospital?

Si estoy acá es para desarrollar la especialidad lo máximo que se pueda, tanto en cirugía cardíaca como próximamente en trasplantes. Así es como entiendo esta jefatura. Con el doctor Seguel compartimos un interés personal por desarrollar el trasplante cardíaco y evidentemente las expectativas son grandes. Aquí hubo mucho convencimiento, sacrificio y deseo de responder como equipo al desafío de consolidar un polo de desarrollo cardíaco en este hospital. Este Centro Cardiovascular se caracteriza por su unidad, búsqueda de soluciones consensuadas y por tener su foco organizativo en torno al paciente y no al médico. Hemos consolidado un modelo de gestión en salud cardíaca, con menos burocracia y más transversalidad, donde la idea es, reitero, que el paciente sea el foco de atención y no que él tenga que adaptarse a una organización determinada. Eso es lo más enriquecedor de este lugar y creo que es parte del secreto del éxito. En fin, pese a las dificultades que hemos encontrado en el camino durante todo este proceso, nunca perdí la motivación y esta jefatura ha resultado una gran experiencia personal y profesional.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...