Cirugía cardíaca en pandemia
Hospital Regional de Concepción realizó bajo estricto protocolo de seguridad el tercer trasplante cardíaco del año, sumando 15 desde 2017.
El 27 de mayo de 2017 el Hospital Regional de Concepción (HGGB) marcó un hito al realizar por primera vez un trasplante cardíaco, concretando un anhelado paso en el desarrollo de su Servicio de Cardiocirugía.
El procedimiento se planificó durante años. Requirió organización, preparación de equipos profesionales, compra de insumos y entrenamiento, además de la autorización ministerial. Desde entonces el recinto asistencial se ha consolidado como centro de referencia para el sur de Chile.
Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, el HGGB materializó el tercer trasplante cardíaco de 2020, según confirmó su director (s), doctor Alejandro Torche Vélez. “Es una tremenda alegría. Agradecemos a la familia del donante por permitir esta exitosa intervención”.
En tanto, el doctor Enrique Seguel Soto, jefe del Servicio de Cardiocirugía, comentó la metodología implementada para continuar con este trabajo. “Estos tiempos nos han llevado a modificar la forma en que hacemos las cosas. La Coordinación Nacional de Trasplante elaboró un protocolo que asegura que donantes, receptores e integrantes de los equipos de salud eviten el riesgo de contagio”.
“El número de operaciones ha disminuido porque hay menos donantes y las camas críticas están orientadas al manejo de la pandemia, sin embargo, la actividad se ha mantenido en Santiago, Viña de Mar y Concepción. Desde 2017 sumamos 15 trasplantes”, detalló.
Temas Relacionados
