Centro regional de resolución quirúrgica
CDT del Hospital de La Serena está aplicando modelo que, mediante procedimientos y cirugías mayores ambulatorias, busca resolver problemas de salud de la población.
Para optimizar el uso de recursos y avanzar en la reducción de las listas de espera en el país se implementaron tres Centros Regionales de Resolución Quirúrgica (CRR), uno de ellos en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital San Juan de Dios de La Serena.
Con la habilitación de dos de los seis pabellones de cirugía mayor ambulatoria (CMA) del CDT se están resolviendo, hace más de un mes, intervenciones de otorrinolaringología y oftalmología, en una primera etapa.
Este CDT se suma a los otros dos CRR regionales implementados en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y en el Complejo Asistencial Padre las Casas de Temuco. Para 2023, el Ministerio de Salud planea replicar este modelo en Alto Hospicio, Quillota-Petorca, Villarrica y el Hospital Metropolitano.
“Dentro de los puntos más fuertes que tiene el CDT es que va a aumentar fuertemente la cantidad de pabellones disponibles en el hospital. Vamos a pasar de seis electivos (para cirugías programadas) a 11 de CMA. Por lo tanto, estamos ampliando las capacidades asistenciales. En los próximos meses duplicaremos la oferta de prestaciones para aportar con el avance de las listas de espera”, destaca Iván Marín Campusano, director (s) del Hospital de La Serena.
Uno de los beneficios de esta estrategia -que busca resolver los problemas de salud de la población de una forma mucho más eficiente y especializada- es que el paciente ingresa en la mañana al pabellón y por la tarde ya se le puede dar de alta. Eso significa que la intervención no depende de la disponibilidad de camas, algo que en tiempos de pandemia afectó la resolución en materia quirúrgica.
