Inauguran segundo centro de salud ambiental en Arica
El nuevo recinto viene a resolver con mayor eficiencia las atenciones que benefician a las familias afectadas por polimetales en la Región de Arica y Parinacota.
Los riesgos ambientales en Chile están relacionados con productos que derivan de la industria, la agricultura y el transporte. Algunos sectores geográficos del país, como la ciudad de Arica, sufren de la contaminación natural encontrada en la tierra o en el agua de algunos polimetales como arsénico, boro, plomo y mercurio.
Con el objetivo de atender a las personas afectadas por polimetales tóxicos, el Servicio de Salud Arica (SSA) inauguró el Centro de Salud Ambiental II, cuyas actividades están orientadas a apoyar la entrega de atención profesional multidisciplinaria e integral de evaluación, diagnóstico y tratamiento a los pobladores que presenten posibles efectos en la salud producto de la exposición a dichos elementos.
La iniciativa –que surgió de la necesidad de aumentar la cartera de prestaciones, aseguradas por ley de la República a las personas expuestas a metales pesados- se unen a las que ya presta el primer establecimiento inaugurado el 2010: medicina general, toma de exámenes, odontología, kinesiología, enfermería, nutrición y dermatología.
La doctora Magdalena Gardilcic, directora del SSA, destacó que el nuevo recinto cuenta con sala de espera, mesón de SOME y box de atención para matrona, kinesiólogo, psicólogo, asistente social y técnico en enfermería.
Sin embargo, ya se tiene en carpeta un proyecto para construir un edificio para albergar a ambos centros, que ya cuenta con estudio de prefactibilidad y terrenos, el que será presentado durante el año, para obtener recursos regionales por un monto cercano a los 700 millones de pesos.
Cabe destacar que tienen acceso gratuito a atención en este centro las familias que habitan en los sectores aledaños al sitio del ex acopio tóxico y de faenas de PROMEL, a la ex maestranza del Ferrocarril Arica-La Paz y a los sitios de acopios de metales del Puerto, definidos como zonas afectadas por contaminación de metales en el Plan Maestro.
