Celebran ingreso a campos clínicos
Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de Temuco realizaron una inédita ceremonia para apoyar a los compañeros que comienzan su etapa de formación práctica.
Con una ceremonia inédita el Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor de Temuco (CEMUMT), invistió a sus compañeros de tercer año de carrera que comienzan una nueva etapa en sus vidas universitarias, insertos en los distintos campos clínicos de la región de la Araucanía.
“Es la primera vez que se realiza esta actividad, que nace de los propios estudiantes y con la cual queremos lograr una mayor unión, creando nuevos hitos que vayan marcando y dando mística a la carrera, mejorando al mismo tiempo la parte académica”, comenta Marcela Ramírez, presidenta del CEMUMT.
Tras las palabras de bienvenida de la doctora Patricia González, vicedecana de la Facultad de Medicina del establecimiento de educación superior, el doctor Plácido Flores, director de la unidad de Postgrado y Especialidades Médicas, brindó su apoyo a los estudiantes que inician esta nueva e importante etapa de su formación profesional.
La oportunidad fue aprovechada por los alumnos para galardonar al facultativo, en virtud de su destacado compromiso y dedicación durante los 7 años que dirigió la Escuela de Medicina, que él mismo fundó.
Luego se procedió a la investidura de los 54 estudiantes, quienes recibieron de parte de sus directivos de Escuela y Facultad una piocha que los identificará en sus respectivos campos clínicos, marcando un hito en su paso desde el aula a los centros de salud.
“La idea es hacer de esta ceremonia una tradición, ya que simboliza el momento en que los estudiantes comienzan el contacto con sus pacientes, acercándose a la actividad de la vida profesional que luego desarrollarán”, explica la doctora María José Gutiérrez, actual directora de la Escuela de Medicina.
Para Teresa Luna, “entrar al campo clínico es algo importante, ya que es lo que voy a hacer el resto de mi vida; es comenzar a poner en práctica lo aprendido, conocer a los pacientes y vivir un ámbito más real de la carrera”.


Dra. Patricia González Villarroel
