SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cardiologos-invitan-a-encuentro-cientifico-otonal.html
07 Junio 2023

Cardiólogos invitan a encuentro científico otoñal

Especialistas se reunirán en Concepción en el marco de las XXII Jornadas de Cardiología Otoño 2023. Dirigen los doctores Paula Barra, Pablo López y Óscar Sepúlveda.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres, estimándose anualmente el fallecimiento de más 18 millones de personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas patologías constituyen un grupo de trastornos del corazón y vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, reumáticas y alteraciones cerebrovasculares afectando cada vez a individuos más jóvenes, junto con contribuir de manera importante al aumento de los índices de discapacidad.

En Chile la mortalidad alcanza 27,1% del total de defunciones y, según especialistas, más de la mitad de la población presenta dos o más factores de riesgo como hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado y sedentarismo.

En este contexto, resulta clave promover el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas que ayuden reducir este impacto mediante la implementación de nuevas estrategias en prevención y técnicas de diagnóstico y abordaje. Discutir sobre los desafíos del área es precisamente uno de los objetivos que se ha propuesto el comité organizador de las XXII Jornadas de Cardiología Otoño 2023.

Bajo la dirección de los doctores Paula Barra, Pablo López y Óscar Sepúlveda, este tradicional encuentro científico, organizado por la filial Concepción de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) se realizará los días 15 y 16 de junio, en el Centro de Eventos Suractivo de la capital de la Región del Biobío.

El programa contempla siete módulos: electroencefalograma para médicos generales, prevención y factores de riesgo cardiovascular, cardiología ambulatoria, fibrilación auricular, intervencionismo cardíaco, insuficiencia cardíaca y emergencias cardiológicas. También una sección de apoyo diagnóstico, plenaria sobre insuficiencia cardíaca y una charla sobre el desarrollo de la especialidad en Concepción y Talcahuano.

Han confirmado su participación destacados referentes, que puede revisar junto a las temáticas de sus ponencias en nuestra Agenda de Eventos. Si desea sumarse debe enviar un correo a sochicarconce@gmail.com.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...