SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-enfermedad-cardiovascular-es-la-primera-causa-de-muerte-en-la-mujer.html
27 Marzo 2023

Dra. Jatun Sáez Espinoza:

“La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer”

Revertir detecciones tardías y diagnósticos erróneos son los principales desafíos para enfrentar factores de riesgo específicos.

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han descrito que una de cada tres mujeres muere por enfermedades cardiovasculares y la etiología y sintomatología de estas tienen diferencias sustantivas con el hombre. “Pese a que se ha insistido, y con justa razón, en el impacto del cáncer de mama, en nosotras las principales causas de fallecimiento son el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular”.

Así lo comenta la cardióloga del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, Jatun Sáez, quien reconoce que, pese a los avances en concientización durante los últimos años, el desconocimiento de los riesgos se mantiene y la prevención continúa siendo una tarea pendiente en distintos estamentos, incluida la atención primaria.

“Las mujeres, en general, consultan menos, porque ignoran los síntomas asociados y cuando lo hacen, muchas veces, estos son mal interpretados, lo que lleva a diagnósticos erróneos y tardíos. Es un tema que tenemos que reforzar”.

En 2022, según el Departamento de Estadística e Información de la Salud (DEIS), 23% de los fallecidos correspondía a enfermedades del sistema circulatorio, siendo la primera causa de muerte en Chile, seguida por las neoplasias. De ellos, 47% eran mujeres y 53% hombres. Son porcentajes que no están tan distantes, pero la diferencia radica en el grupo etario en que se presentan: en hombres a los 50 y en mujeres diez años más tarde. 

De acuerdo con la especialista, formada en las Universidades de San Sebastián y Concepción y con reciente fellowship en resonancia cardíaca cursado en el Atrium Health en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, “este es un fenómeno global y nosotros no somos la excepción. Todos tenemos un rol clave: educar a la población. Sin embargo, esa labor suele verse entorpecida por la gran carga y demanda asistencial que deben cubrir estos servicios”.

- ¿Cómo se soluciona este problema?

Fortaleciendo el manejo preventivo. Fui médico general de zona en Curanilahue y Calama, trabajé varios años en la atención primaria y sé que en esta materia el empeño y dedicación son fundamentales.

Junto con entregar información adecuada, no debemos descuidar objetivos sanitarios como el control metabólico de diabéticos, seguimiento de hipertensos, tratamiento de dislipidémicos y manejo del paciente con sobrepeso y obesidad. Se deben estructurar equipos multidisciplinarios que ofrezcan una mirada integral y trabajen en la modificación de todos los factores de riesgo cardiovascular.

Además, generar distintas instancias a través de las cuales se pueda impactar a la comunidad con mensajes que difundan la importancia de realizar chequeos periódicos, consultar de forma temprana, cambiar hábitos que lleven a alimentarse de forma equilibrada e incorporar a la rutina la actividad física regular.

- ¿Cuáles son los factores de riesgo específicos en la mujer?

En nosotras hay otros muy particulares como la menopausia precoz y temprana, síndrome del ovario poliquístico, diabetes gestacional, preeclampsia, eclampsia, problemas emocionales y estrés.

En las mujeres el ciclo hormonal constituye un factor protector, basado en el estrógeno, que se pierde a cierta edad. Las enfermedades cardiovasculares se presentan tardíamente, en promedio diez años después que los hombres, cuando bordean los 60 y existen otros trastornos que ya están instalados dificultando el manejo y aumentando los riesgos. 

Desde los diez años aparecen ateromas y se pueden empezar a formar placas de colesterol. Sin embargo, en la mujer la progresión es más lenta por el factor protector hormonal que mencionamos. El inicio de la patología es silencioso y eso podría ser fatal.

- En general, ¿cuándo se debe consultar?

El hombre lo hace por dolor de tórax, un síntoma preciso. En la mujer el cuadro es inespecífico: fatiga, compromiso del estado general, dolor abdominal en la parte alta, presión u opresión en el pecho, molestias tipo “puntadas”. Esto hace que el clínico se confunda con facilidad y los asocie a otra condición. Por eso es importante que al examinar el profesional de la salud considere factores de riesgo preexistentes. 

Ahora, el cuadro clínico de un infarto agudo de miocardio es más claro: al dolor torácico persistente, en general en el centro del pecho y de carácter opresivo, se suman náuseas y sudoración. Como recomiendan las guías clínicas, una vez ingresado el paciente al servicio de urgencia se debe hacer un electrocardiograma antes de diez minutos para precisar si estamos frente a un episodio de este tipo.

- ¿Existen algunas patologías cardiovasculares que son más comunes en la mujer?

La angina variante, enfermedad coronaria microvascular y cardiomiopatía de Takotsubo o síndrome del corazón roto. La última se relaciona con nuestra esfera emocional. Nosotras tenemos muchos factores estresantes que perduran en el tiempo. Somos más sensibles y, aunque la sociedad ha ido cambiando, asumimos responsabilidades que deberían ser más compartidas. La mujer que trabaja y llega a su casa difícilmente lo hace para descansar. Seguimos estresadas. Nuestro nivel de preocupación es mayor y, a diferencia de los hombres, nos cuesta demasiado desconectarnos y dedicarnos tiempo de calidad. Una muerte o el problema de un hijo pueden desencadenar una enfermedad coronaria, una obstrucción momentánea que genera dolor y alteraciones enzimáticas. Cuando ocurren estos episodios es importante hacer un buen diagnóstico, porque repetidamente representan un riesgo.

- ¿Cómo evitamos la presentación de los síntomas?

Si en general tuviéramos una conducta responsable con nuestra salud física, lograríamos evitar 70% de las patologías que afectan al corazón y sistema circulatorio.

Por último, el papel de la atención primaria es clave, tanto en prevención como en manejo de factores de riesgo cardiovascular, pero si un paciente ya es atendido en el nivel secundario, porque tuvo un evento sea este un infarto agudo al miocardio o accidente cerebrovascular, sería positivo no abandonar los esfuerzos en educación y prevención motivándolo a transmitir su experiencia para generar mayor impacto en aquellos que aún pueden evitar esta enfermedad.

La doctora Jatun Sáez Espinoza es una de las expositoras ya confirmadas por la organización de las XXII Jornadas de Cardiología Otoño 2023, encuentro científico que se realizará los días 15 y 16 de junio, en Concepción, bajo el alero de la filial en la zona de la Sociedad Chilena de Cardiodología y Cirugía Cardiovascular.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...