Cardiólogos extranjeros resaltan trabajo de médicos porteños
Tras visitar tres hospitales de la zona, especialistas de Clínica Mayo evaluaron e intercambiaron experiencias con colegas chilenos y con los médicos en formación.
Una delegación de destacados especialistas de la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester visitó los principales hospitales de la Región de Valparaíso, para analizar en terreno la atención que en ellos brindan los médicos e internos que ejercen funciones en el sistema público de salud.
Es la primera vez que facultativos extranjeros observan las prácticas médicas efectuadas por sus colegas porteños en los propios campos clínicos, con el fin de realizar diagnósticos e intercambiar experiencias sobre las fortalezas y debilidades que presentan estos recintos en diversas materias.
La iniciativa se realizó como parte de la VIII Cumbre de Educación Médica que organizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso con el respaldo de Clínica Reñaca y consideró la presencia simultánea de especialistas de la Clínica Mayo en los hospitales Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Carlos van Buren y Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso.
En el Hospital Eduardo Pereira se realizó la actividad principal. Allí los representantes estadounidenses, encabezados por el doctor Scott Wrigth, se reunieron con autoridades, médicos e internos de dicho centro asistencial, el cual es pionero en el ámbito de las cirugías torácicas, tanto en Chile como en Latinoamérica.
En la ocasión, los médicos de la Cínica Mayo, acompañados por los doctores Guillermo Arístides Fuentes, director (s) del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso; Alberto Botto Oakley, jefe del Servicio de Medicina Interna del recinto asistencial; Rienzi Díaz Navarro, jefe del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, junto a profesores e internos, visitaron a pacientes sometidos a cirugía, analizaron casos clínicos y recorrieron las instalaciones del recinto.
“Esta es la culminación de una relación de casi dos décadas que nuestra escuela ha mantenido con la Clínica Mayo. Este año, impulsamos esta actividad de educación médica continua en campo clínico, como una oportunidad única para mejorar los procesos asociados a las prácticas que se realizan, lo que en sí es toda una novedad y nos tiene muy satisfechos”, destacó el doctor Díaz.
“Quedaron muy impresionados del nivel de nuestra salud pública, algo que nos reconforta muchísimo como médicos, porque nos muestra que hemos trabajado por el camino correcto. Existe en el país, en general, que la salud pública no es de calidad, pero no es así. Es del más alto nivel. Con profesionales muy capaces y especializados. El problema pasa por otro lado”, agregó.
Por su parte, el doctor Scott Wright destacó el modo en que los especialistas chilenos atienden a los pacientes. “Siempre hemos dicho que la relación entre médico y paciente es fundamental en la práctica médica y aquí hemos comprobado que se le da gran importancia a ésta. Sin duda, ha sido una gran experiencia”, puntualizó.


Dres. Scott Wright, Rienzi Díaz y Alberto Botto
