Cardiólogos conocen nuevas técnicas quirúrgicas en Antofagasta
El curso más importante en esta materia en el norte de Chile fue dirigido por el doctor Javier Labbé Zúñiga, jefe del pabellón de cirugía cardíaca del Hospital Regional.
Con la presencia de destacados expositores internacionales, se realizó en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca el VII Curso internacional de cardiología y cirugía Cardiovascular, organizado por la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta junto con el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Valparaíso (UV).
Esta iniciativa, que contó con el patrocinio de la Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer de Viña del Mar, fue dirigida por el doctor Javier Labbé Zúñiga, médico jefe del pabellón de cirugía cardíaca del Hospital Regional, quien destacó que como todos los años el propósito de este curso fue “mantener al día a nuestros especialistas del ramo de la macro zona norte del país en los avances de la cardiología mundial”.
Además, dijo, “es una excelente instancia para dar a conocer lo que se está desarrollando en Chile. Principalmente, en nuestro servicio y en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Viña del Mar, recinto aliado y asesor, gracias al trabajo que realizamos con sus profesionales”.
Si bien en esta oportunidad los temas abordados fueron bastante específicos, como por ejemplo cirugía cardíaca mínima invasiva, la invitación a participar estuvo abierta a todos los profesionales de la salud y a los estudiantes del área interesados, entre las ciudades de Arica y Copiapó.
Para el doctor Sergio Cánovas, uno de los expositores internacionales, cirujano cardiovascular y jefe de cirugía cardíaca del Hospital Virgen de Arriexaca de Murcia, “es importante dar a conocer masivamente esta técnica, ya que da un beneficio importante al paciente, es decir, se le realizan menos transfusiones de sangre, tiene menos dolor, menos complicaciones respiratorias y una recuperación más rápida”.
A juicio del doctor Labbé “el propósito de esta actualización es que todos tengamos los mismos conocimientos. De esta manera los médicos de otras regiones del norte nos podrán derivar más a tiempo a los pacientes que requieren de una cirugía al corazón. Eso permite a quienes no dominan alguna técnica, estar al corriente que nuestros pacientes sí pueden tener opción de tratamiento”.
Sobre la visita de los invitados extranjeros, el especialista señaló que “para nosotros es primordial”, porque su conocimiento ayuda a “saber cuál es el futuro en la cardiología y la cirugía en esta área, hacia dónde vamos, qué cosa podemos aprender de ellos que podamos aplicar en el futuro en nuestro hospital y que ayude a nuestros pacientes, que es lo más importante”.
Este curso de cardiología y cirugía cardiovascular se ha posicionado como el más importante del norte de Chile, organizado por el único centro de intervenciones de alta complejidad en el área cardiovascular, tanto en el ámbito público como privado.

Dres. Andrés Pumarino y Andrés Vera

Sr. Pablo Varas y Dr. Javier Labbé

Dres. Manuel Saavedra y María Soledad Silva

Dres. Benigno Valda y Mauricio D' Acuña