Cardiología y cirugía cardiovascular con estándares europeos
Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta desarrolló curso internacional para revisar los avances e innovaciones tecnológicas en este campo.
El Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta es el único centro de intervenciones de alta complejidad en el área cardiovascular en la salud pública y privada de la macro zona norte del país.
Como centro de referencia, recibe a pacientes de Arica a Copiapó y desde 2012, año en que se implementó el pabellón de cirugía cardíaca, ha intervenido a más de 650 pacientes, posicionando y consolidando el trabajo de los equipos de la Unidad Cardiovascular donde convergen las Unidades de Cardiología Clínica, Hemodinamia, UCI Coronaria y de Rehabilitación Cardiaca.
Debido a la importancia que tienen las patologías cardiacas y cerebrovasculares como principal causa de muerte en la población chilena y con el fin de seguir potenciando los procedimientos quirúrgicos, el recinto desarrolló el X Curso internacional de cardiología y cirugía cardiovascular.
El encuentro fue dirigido por el doctor Javier Labbé Zúñiga, médico jefe del pabellón de cirugía cardíaca y de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, y tuvo como objetivo principal “actualizar los conocimientos en cardiología y cirugía cardiovascular a estándares europeos”.
“Este año nos enfocamos en tres tópicos: insuficiencia cardiaca, válvula aórtica y aorta torácica e imagen cardiaca. Dentro de las novedades, revisamos cómo España, que es el campeón mundial en el tema de donación de órganos ha realizado ese trabajo para llegar a posicionarse en esta categoría; y comparamos esa realidad con la nuestra para, eventualmente, sentar las bases para desarrollar un programa de trasplante en Antofagasta”.
“Otros temas a desatacar, agregó, fueron los avances actuales en válvulas percutáneas; los estudios en arritmias complejas; de qué manera se está manejando el arco aórtico; y los beneficios que presenta la imagen cardiaca avanzada”.
Respecto a cómo esta actividad de educación médica ha potenciado la cardiología en el norte del país, el doctor Labbé señaló que este es “el principal curso en la materia que se realiza en la zona. Creo que no tienen nada que envidiarle a los que se desarrollan en Santiago. La ventaja es que podemos exponer el trabajo que estamos haciendo, dar a conocer el estándar y asimilar lo que todavía nos falta. Es una instancia que nos permite encontramos con colegas de otras ciudades de Chile, que anualmente quedan asombrados por nuestros avances. Es un circulo virtuoso que, sin duda, seguiremos potenciando”.
Temas Relacionados

Dres. Manuel Saavedra y Javier Labbé

Dres. Juan Cotorás y Dayana Stojakovic

Dres. Juan Villarroel y Franklin Cobeña