SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/caracterizacion-de-pacientes-en-diabetes-mellitus.html
23 Septiembre 2020

Caracterización de pacientes en diabetes mellitus

El doctor Igor Dlujnewky realizó un estudio que busca redefinir terapias, optimizar recursos, elaborar estrategias y reflexionar sobre los programas existentes en el área.

La diabetes mellitus (DM) es una patología crónica no transmisible de alta prevalencia, con elevada carga de morbimortalidad, caracterizada por hiperglicemia sostenida debido a falta de secreción de insulina, falla en su acción o ambas alteraciones.

Se asocia a diversos trastornos, agudos (metabólicos o infecciosos) o crónicos y estos a su vez pueden ser micro o macrovasculares. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, 8,3% de la población mundial padece la enfermedad. El 50% de las personas que componen este grupo desconoce su condición, problema que en Latinoamérica hace proyectar un aumento de 59,8% en el número de casos diagnosticados en el periodo 2013 a 2035, pasando de 24 a 38,5 millones.

Con el objetivo de describir de manera retrospectiva las características clínicas de los pacientes con DM 1 y 2, atendidos por el programa de diabetes del Hospital de Linares, el doctor Igor Dlujnewky realizó un estudio cuyos resultados podrían redefinir la administración de dosis de insulina, optimizando los recursos destinados al área.

“Se trata de la realización de un perfil del paciente, una retrospección de la Región del Maule, que es diferente a otras zonas del país. La intención es caracterizar y diseñar terapias personalizadas”.

En el estudio, publicado en la versión online de la revista española Portales Médicos, se utilizaron 1.197 registros de pacientes. Fueron extraídos datos de edad, género, número de atenciones por año en el programa, con realización de exámenes de fondo de ojo, dislipidemia, índice de creatinina y media de hemoglobina glicosilada, obteniéndose un rango etario desde los 16 hasta los 90 años, con una edad promedio de 62.

Se evidenció un aumento progresivo de los pacientes ingresados, principalmente mujeres, lo que se relacionaría con una mejor estructuración del programa, con mayor alcance e incluyendo a la población rural.

“La realización del fondo de ojo de forma ambulatoria se cumplió en más de la mitad de los casos. En relación a los pacientes con dislipidemia, a pesar de contar con una alta ruralidad, vemos cómo comienzan a disminuir con la incorporación de hipolipemiantes como atorvastatina y simvastatina”, comenta.

En cuanto al control metabólico, detalla el internista y encargado del programa de diabetes del Hospital de Linares, “el porcentaje de pacientes con hemoglobina glicosilada menor a 9% se incrementa en el grupo en tratamiento gracias al apoyo del personal de enfermería, capacitación en el área de nutrición y control regular. A pesar de esto vemos que el porcentaje de usuarios con índices elevados de creatinina y albuminuria ha persistido, probablemente por la falta de conciencia y extensa ruralidad”.

Al evaluar la escolaridad, la presencia de diabetes mellitus es mayor en individuos no profesionales, destacando los índices de sobrepeso y obesidad, en estrecha relación con el sedentarismo, con alto número de pacientes hipertensos y con hábito tabáquico acentuado.

“Estos resultados nos ayudan a comprender el perfil de los pacientes, llevándonos a la reflexión sobre qué es lo que queda por cubrir en los programas hospitalarios. Por otro lado, nos acercan a la población objetivo a la cual nos dirigimos, a fin de elaborar estrategias óptimas que nos conduzcan a mejores resultados”, concluye.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...