SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/evaluan-nexo-entre-sars-cov-2-y-diabetes.html
10 Agosto 2020

Evalúan nexo entre SARS-CoV-2 y diabetes

Si bien no está comprobado que pacientes contagiados puedan desarrollar la enfermedad metabólica, existen elementos que permitirían establecer una asociación.

Durante este tiempo de pandemia, se han reportado casos repentinos de desarrollo de diabetes en personas que han padecido COVID-19, lo que ha llevado a sospechar que el virus responsable podría causar destrucción o daño en las células productoras de insulina.

Si bien el nexo aún no está científicamente probado, existen elementos que permitirían establecer algún tipo de relación. Uno de ellos sucedió en 2003 con la epidemia del SARS-CoV. “Se descubrió que habría asociación entre esta infección y aparición de nuevas hiperglucemias. Se dijo que el virus podría afectar directamente las células productoras de insulina y de esta manera provocar una disfunción en su producción”, explica el doctor Gonzalo Godoy, diabetólogo de Clínica Alemana.

Respecto al SARS-CoV-2 en pacientes diabéticos, el doctor relata la experiencia china, donde hubo quienes se infectaron y tuvieron mayores episodios de complicaciones agudas: cetoacidosis diabética, estado hiperglucémico hiperosmolar y, además, severa resistencia a la insulina.

La hipótesis que se ha planteado en ciertos estudios es que el virus no infectaría exclusivamente a las de células pulmonares, sino que también a aquellas del islote pancreático. Lo que facilitaría la aparición de glucemia elevada.

“Esta patología, en el fondo, significaría una agresión directa a las células productoras de insulina y lo que no sabemos es si se trata de la aparición de una diabetes tipo 2 o de un nuevo tipo que podría incluso evolucionar de una manera diferente”.

Cabe señalar que el doctor Godoy es enfático al mencionar que es algo que recién se está evaluando y de lo cual aún no existe evidencia concreta. “Estamos escribiendo una historia en relación con la hiperglucemia e infección por Coronavirus tipo 2”, concluyó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...