Capacitan a profesionales temuquenses en ECMO
Médicos, enfermeros y kinesiólogos del Hospital Dr. Hernán HenrÃquez Aravena participaron en un curso de perfeccionamiento respaldado por ClÃnica Las Condes.
Con la finalidad de discutir los fundamentos básicos para organizar la primera Unidad de Oxigenación por Membrana Extracorpórea de la Región de la AraucanÃa, se realizó en Temuco un Curso ECMO, el cual también profundizó de forma práctica en las distintas técnicas, procedimientos, materiales y equipos para el manejo del paciente crÃtico adulto, según las recomendaciones internacionales de la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO).
La actividad fue organizada por la Subdirección Médica y el Subdepartamento de Capacitación del Servicio de Salud AraucanÃa Sur, en conjunto con el Hospital Dr. Hernán HenrÃquez Aravena de Temuco. Precisamente, en el principal establecimiento asistencial de la región se reunieron más de veinte médicos, enfermeros y kinesiólogos de la UCI Cardiológica, UCI Adulto y CirugÃa CardÃaca.
De paso, el curso marcó el punto de partida de las pasantÃas que estos funcionarios realizarán en ClÃnica Las Condes sobre ECMO, hecho muy valorado debido a la condición de centro de excelencia ELSO del recinto de salud capitalino, el único que cuenta con este reconocimiento a nivel latinoamericano.
El ECMO es una alternativa  terapéutica para la disfunción cardiorrespiratoria grave cuando las otras intervenciones han fallado o no han sido suficientes para oxigenar al paciente. Consiste en la implementación de un sistema artificial de oxigenación y lavado de CO2, por medio de un procedimiento que requiere la instalación de cánulas en general torácicas, para pacientes recuperables. En sÃntesis es una técnica de reemplazo transitorio de la actividad respiratoria y cardÃaca en espera de la recuperación de la funcionalidad fisiológica. Su uso contribuye a la disminución de la morbimortalidad del paciente crÃtico, pero también de las secuelas por ventilación mecánica, lo cual permite no sólo evitar muertes sino que además mejorar la calidad de vida de las personas sometidas a esta terapia.

