Capacitación de docentes para el apoyo de niños con diabetes en Valparaíso
Profesionales de la salud entregaron conocimientos básicos y herramientas prácticas para el manejo de la glucosa e insulina en el aula, respuesta ante emergencias y estrategias para evitar la estigmatización de los menores.
Promover la inclusión y bienestar de niños y niñas con diabetes tipo 1 en el entorno educativo fue el objetivo del Hospital Carlos Van Buren, que organizó su primera Jornada de Capacitación Escolar.
Una instancia que reunió a profesionales de la salud, docentes y encargados de convivencia escolar del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso en el auditorio del Liceo Eduardo de la Barra.
"Hemos enfrentado situaciones donde los colegios no saben cómo actuar, lo que ha llevado a que algunos niños deban cambiar de establecimiento o que sus padres estén presentes constantemente. Esto se acerca preocupantemente a la discriminación, aunque no sea intencional", explica el doctor Andy Contreras, endocrinólogo y diabetólogo infantil del hospital.
Para enfrentar este desafío, los profesionales de la institución porteña entregaron herramientas prácticas y conocimientos básicos para saber cómo actuar ante una situación de emergencia como una hipoglucemia o hiperglucemia.
Manejo de la glucosa e insulina en el aula, reconocimiento y respuesta ante emergencias y estrategias para evitar la estigmatización fueron las temáticas abordadas durante cuatro horas de capacitación.
Además, se llevaron a cabo talleres prácticos para el control de la glicemia, el uso del glucagón, la correcta administración de insulina y una alimentación adecuada para los escolares con esta enfermedad.
"Los niños con diabetes no son diferentes; pueden llevar una vida normal si reciben el apoyo adecuado en el ámbito escolar", asegura el médico.
El Hospital Carlos Van Buren atiende a más de 100 pacientes pediátricos con diabetes tipo 1, por lo que esta jornada representa un paso hacia una educación más inclusiva y segura.
