SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/calculos-biliares-en-ninos.html
27 Septiembre 2021

Cálculos biliares en niños

La disminución del consumo de alimentos grasos y la reducción de peso controlada pueden ser eficaces para prevenir el desarrollo de estas acumulaciones sólidas.

La obesidad y colelitiasis están relacionadas no solo con adultos, si no que casos en niños y adolescentes también están aumentando. Cuadro clínico que genera dolor, posible infección de la vesícula biliar e inflamación del páncreas.

Estos microcristales que se depositan en la vesícula pueden pasar desapercibidos en los menores, porque generalmente no presenta molestias y se detectan al realizar una ecografía abdominal solicitada por molestias abdominales inespecíficas o por otro motivo. 

“Al contrario de los adultos, en niños es inusual encontrar síntomas sugerentes a este cuadro clínico, como dolor al lado derecho del abdomen bajo las costillas, vómitos o intolerancia a alimentos grasos”, acota el doctor Álvaro Vega, gastroenterólogo infantil de Clínica las Condes.

Las complicaciones pueden surgir cuando los cálculos se desplazan desde la vesícula hacia el intestino. “En este trayecto existe el riesgo de que se atasquen y se produzca inflamación”.

El tratamiento para esta patología depende principalmente de las molestias, del número y tamaño de los microcristales, puesto que esto último se relaciona con la aparición de dificultades potencialmente graves.

Esto implica, que “si se presenta un cálculo único y pequeño sin dolor, se podría hacer un seguimiento y vigilar si persiste o crece en el tiempo. Además, existen medicamentos que pueden ayudar a que no se formen nuevamente. Sin embargo, hasta ahora ninguno posibilita su desaparición”.

Ahora bien, si se presentan múltiples cristales o de tamaño grande junto con molestias, podría considerarse la opción de realizar una cirugía para extraer la vesícula, lo que evita eventuales complicaciones y disminuye importantemente el riesgo de presentarlos en un futuro.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...