Buscan evitar riesgos por asfixia neonatal
Funcionarios de la Unidad de Neonatología del Hospital de Curicó dictaron cuarto curso anual sobre reanimación neonatal avanzada, bajo certificación del Minsal y Sochipe.
Según recientes estadísticas del Ministerio de Salud, cerca del 10 por ciento de los recién nacidos deberá recibir algún tipo de asistencia especial al momento de nacer y 1% requerirá de maniobras más complejas, por lo tanto, la reacción y ejecución oportuna de procedimientos para el apoyo del inicio de la respiración y de la actividad cardíaca es clave para evitar y/o disminuir significativamente el daño neurológico o potenciales secuelas físicas relacionadas con asfixia, ya sea al nacer o en eventos cercanos al período neonatal.
En este contexto, con el objetivo de actualizar conocimientos en el área y perfeccionar el procedimiento, garantizando así la calidad, eficiencia y eficacia de la atención del recién nacido en situación de riesgo vital, funcionarios de la Unidad de Neonatología del Hospital de Curicó organizaron el 4° Curso de reanimación neonatal avanzada.
La jornada de capacitación, que se realiza varias veces durante el año, está dirigida fundamentalmente a médicos y matronas del recinto asistencial de la Región del Maule, además de integrantes del estamento técnico que se desempeña en la atención inmediata del recién nacido, quienes recibieron una certificación por parte de representantes del Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Pediatría.
El curso fue dictado por el doctor Pedro Pavez Basualto y la matrona Elena Ramos Ibarrart, profesionales validados por la Sochipe y la Rama Neonatal de la Sociedad Norteamericana de Pediatría. “Felicitamos a todos los funcionarios que completaron todas las etapas de este perfeccionamiento de alta exigencia, ya que ello contribuye al bienestar de nuestros usuarios y demuestra un alto grado de compromiso con las políticas de la institución”, comentó el doctor Jorge Canteros Gatica, director del Hospital San Juan de Dios de Curicó.
