Buscan ampliar cobertura vía teleneurología
El Hospital Las Higueras pretende terminar con la lista de espera en esta área a más tardar en diciembre de 2015, gracias a la implementación de proyecto único en Chile.
Más de tres mil usuarios del Hospital Las Higueras de Talcahuano se verán beneficiados dentro de los próximos seis meses con la implementación de la nueva sala de teleneurología del establecimiento de salud. El proyecto, que contempla la incorporación de seis especialistas para estructurar un equipo de siete profesionales, busca terminar con las listas de espera en el área.
Este avance, financiado por el Ministerio de Salud, permitirá que el recinto de la Región del Bío Bío cuente con un experto todos los días a tiempo completo, en sistemas de turnos rotativos, con el fin de agilizar las peticiones para atención neurológica. La idea es dejar en cero la lista de espera en este campo, a más tardar en diciembre de 2015, para luego colaborar con otras comunas de la red asistencial.
Para lograr este objetivo, se pretende atender un promedio de 100 personas a la semana, mediante sesiones neuroclínicas ambulatorias vía telemedicina. “Presentábamos una alta mortalidad y morbilidad por enfermedades cerebrovasculares, y por otra, una lista de espera muy larga que sumaba cerca de 3.100 pacientes. Nuestra marcha blanca comenzó en julio y hasta ahora las cifras se han reducido considerablemente”, comentó el doctor Freddy Constanzo Parra.
“Se trata de una iniciativa única en Chile, que hace frente a uno de los principales problemas de salud que tenemos en la región, como son las enfermedades cerebrovasculares. El Hospital Las Higueras se constituye en el único centro, tanto público como privado del país, que cuenta con un neurólogo las 24 horas del día, los siete días de la semana”, destacó Mauricio Jara, director del Servicio de Salud Talcahuano (SST). El proyecto implica además una alianza con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se traducirá, a partir de 2016, en un programa formativo de especialistas.
El equipo de neurólogos del establecimiento cubre las necesidades de todos los centros de salud familiar y consultorios del SST, además de los hospitales de Penco-Lirquén y Tomé, los que no cuentan con un especialista en el área.
Según explicó el doctor Constanzo, “esperando que nos autoricen, desde enero de 2015 empezaríamos a prestar servicio de urgencia neurológica a los hospitales que tengan escáner y que pertenezcan a la red del Servicio de Salud, como por ejemplo el Hospital Herminda Martin de Chillán, que cuenta con una pantalla de telemedicina que funciona también para neurología, y posteriormente esperamos a incluir a San Carlos y Curanilahue”.
