https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/biomarcador-para-mielopatia-cervical-degenerativa.html
30 Junio 2021

Biomarcador para mielopatía cervical degenerativa

Mir21 permitiría detectar la enfermedad en muestras de sangre y sentar las bases para estudios que determinen su uso prequirúrgico.

La mielopatía cervical degenerativa (MCD) representa un conjunto de entidades patológicas que causan compresión de la médula espinal, resultando en un síndrome clínico caracterizado por espasticidad, hiperreflexia, reflejos patológicos, pérdida de destreza manual, disturbios de marcha y disfunción de esfínteres.

La población mayor de 50 años es la más afectada y el diagnóstico precoz es clave para evitar una evolución negativa. Con el objetivo de estudiar el potencial de microRNA-21 o miR21 como biomarcador se realizó una investigación, publicada en la revista Brain Communications [1], que contó con la participación de la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Pía Vidal Vera.

En el trabajo, titulado “Mir21 modulates inflammation and sensorimotor deficits in cervical myelopathy: data from humans and animal models”, también intervino un grupo multidisciplinario de la Universidad de Toronto, liderado por el neurocirujano Michael Fehlings, y postdoctorantes del Krembil Research Institute, ambos en Canadá. Los científicos se propusieron identificar el rol de microRNA-21 (estructuras moleculares implicadas en la respuesta inmunitaria y en las vías de inflamación de células y tejidos) en los procesos de inflamación que ocurren en un modelo de compresión crónica de la médula espinal.

“Presentamos un potencial biomarcador que ayudaría a detectar la enfermedad en pacientes utilizando muestras de sangre y sentar las bases para futuros estudios que permitan determinar su uso previo a cirugía”, comenta la docente USCS.

Se analizaron aspectos biológicos, bioquímicos y ensayos conductuales para lograr una visión más global de este mecanismo de acción. “Encontramos que los niveles de miR21 están elevados en la sangre, tanto en pacientes con compresión crónica como en un modelo animal de la patología”.

Este aumento se correlacionó con déficits neurológicos más severos. “Normalmente el tratamiento para cuadros crónicos es la cirugía de descompresión. Los resultados de nuestro estudio muestran que los pacientes que presentaban niveles altos de miR21 se beneficiaban en un menor grado por la intervención. Esto también fue observado en el modelo animal, donde a través de estudios in vivo e in vitro se apreció que tiene un rol inflamatorio, específicamente actuando sobre la microglia, y también se asociaba con una acentuación de déficits motores”, finaliza.

Referencia
[1] Laliberte AM, Karadimas SK, Vidal PM, et al. Mir21 modulates inflammation and sensorimotor deficits in cervical myelopathy: data from humans and animal models. Brain Commun. 2021 Jan 21;3(1):fcaa234.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología

06 Agosto 2025

Durante el evento se espera dar cabida a un amplio espectro de intervenciones que aborden la forma en que la ciencia y la tecnología con...

Destacado Galería Multimedia

Comunidad médica participa en lanzamiento de ECAN-R

27 Junio 2025

Con énfasis en su compromiso corporativo de cuidar la salud de las personas con calidad, acceso y eficiencia, Laboratorios SAVAL present...

Análisis estacional de la patología cardíaca

10 Junio 2025

Las XXIV Jornadas de Cardiología Otoño 2025, realizadas en el Hotel Marina del Sol de Talcahuano bajo la organización de la Sochicar F...

Destacado Voces Médicas

Dra. Katty Huenchullán - Ginecóloga Obstetra

26 Mayo 2025

El diagnóstico genético preimplantacional supone desafíos tanto éticos como técnicos que deben ser abordados por los especialistas....