SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/biomarcador-de-circulacion-tridimensional.html
14 Enero 2021

Biomarcador de circulación tridimensional

Universidad de Valparaíso y Núcleo Milenio Cardio MR crearon novedoso mapa que permite detectar precozmente pacientes con válvula aórtica bicúspide.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso (UV) y del Núcleo Milenio Cardio MR, centro de investigación que forma parte de una iniciativa científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile crearon un mapa tridimensional del flujo sanguíneo, que permite detectar de forma temprana afecciones cardiacas.

El novedoso e innovador biomarcador de circulación “tiene por objeto caracterizar oportunamente a pacientes con válvula aórtica bicúspide (VAB), a través de la utilización de datos obtenidos en resonancia magnética y de velocidad del flujo sanguíneo”, explica Julio Sotelo Parraguez, ingeniero biomédico UV y líder del proyecto. 

Los pacientes con VAB tienen la característica de que el flujo en la aorta ascendente posee un movimiento helicoidal, que se propaga hasta el arco aórtico, lo cual no se observa en voluntarios sanos o en alguna otra patología.

El proceso de detección de la rotación del fluido se había observado anteriormente, “pero no se había cuantificado, solo analizado desde un punto de vista cualitativo. Esto quiere decir que los cardiólogos o radiólogos miraban las imágenes y seleccionaban la región de interés para ver en qué dirección estaba rotando el fluido y por cuanto tiempo”.

Solo ha habido una publicación, de hace algunos años, en esta misma área “en la que desarrollaron un análisis 2D que es bastante local y no permite contar con un mapa completo de cómo se está moviendo el fluido dentro de la aorta en este caso en particular. Ahora, con este método es mucho más simple y entregamos un valor cuantitativo a lo que anteriormente no podíamos calcular”.

Sotelo, quien también colabora con médicos e investigadores de la Universidad de Leeds en Reino Unido, cuenta que existe una relación directa entre la dilatación de la aorta ascendente y la circulación. 

“A futuro pensamos realizar estudios longitudinales que nos permitan estandarizar la magnitud de este parámetro con respecto a la progresión de la enfermedad y de esa forma poder, eventualmente, predecir cuándo es adecuado operar a un paciente, no solo basándonos en la anatomía, sino en cómo se está comportando el fluido dentro del vaso sanguíneo”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...