Avances quirúrgicos para abordaje de escoliosis
Se trata de un innovador dispositivo de anclaje espinal que corrige la curvatura de la columna en aquellos pacientes que no han respondido a otras opciones de tratamiento.
El sistema de anclaje de cuerpos vertebrales (VBT, por sus siglas en inglés), está destinado a proporcionar una alternativa a niños y adolescentes con escoliosis idiopática, que no han tenido una evolución favorable con el sistema de soporte y cuyas curvas espinales han alcanzado un rango máximo.
Se trata de una afección diagnosticada, con mayor frecuencia, entre los 10 y 18 años. El manejo estándar para aquellos que aún se encuentran en etapa de crecimiento, son tratamientos conservadores y no quirúrgicos, como el refuerzo externo para ayudar a corregir la curvatura espinal. Para quienes no responden, se puede optar por la cirugía de fusión espinal, sin embargo, esta restringe el movimiento de la columna e incurre en complicaciones a largo plazo, como dolor, artritis y posibles deformidades espinales.
El principal beneficio de VBT es que permite mantener la movilidad de la columna, incluyendo las vértebras que se fijan para hacer la corrección de la escoliosis.
“Se utiliza en pacientes con escoliosis en la que se realiza una corrección parcial que, con el tiempo de crecimiento, terminará corrigiendo la deformidad”, comenta el doctor Andrés Chahín, jefe del Centro de Columna de Clínica Las Condes y quien lideró esta cirugía por primera vez en el establecimiento.
A ello suma que se trata de “una alternativa para el tratamiento de la escoliosis válida para cierto grupo de pacientes, quienes todavía tienen potencial de crecimiento y que les es importante mantener la movilidad de la columna debido a la actividad que realizan, como por ejemplo deportistas o gimnastas”.
Desde el Centro de Columna de Clínica Las Condes aseguran que se trata de un avance y una verdadera revolución en el tratamiento para la escoliosis, donde en Alemania y Estados Unidos ya se ha comenzado a implementar con buenos resultados.
