https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/avances-en-trasplante-ganglionar.html
11 Marzo 2020

Avances en trasplante ganglionar

  • Dr. Alejandro Ramírez

    Dr. Alejandro Ramírez

El procedimiento realizado desde 2019 en Clínica Indisa ha permitido innovar en el tratamiento y prevención de linfedema en pacientes con historial de cáncer de mama. 

Estudios basados en la población estadounidense demostraron que, en pacientes con historial de cáncer de mama, y que sobrevivieron a los 5 años de tratamiento, el 45% de los casos desarrolló linfedema. 

Por lo general, este cuadro se consideraba exclusivo para quienes habían sido sometidas a una extracción numerosa de ganglios de la axila o que realizaban radioterapia, sin embargo, se observó que el resto de las pacientes también tenía riesgo de presentar linfedema.

El doctor Alejandro Ramírez, cirujano plástico estético y reconstructivo formado en la Pontificia Universidad Católica y miembro del equipo de Cirugía Plástica en Clínica Indisa, lideró el primer trasplante ganglionar realizado en la institución en 2016. A la fecha, su equipo cuenta con una experiencia de más de 50 trasplantes de ganglios linfáticos. “Probablemente somos el equipo con mayor práctica en trasplante de ganglios linfáticos en Sudamérica, lo que nos ubica como líderes en innovación en cirugía plástica, en particular en casos reconstructivos complejos de cánceres de mama y linfedema de extremidad superior, e inferior por cánceres ginecológicos”, explicó.

El especialista agrega que, si bien hay linfedemas primarios -que aparecen sin una causa evidente- existen otros donde uno de los motivos más frecuentes es el tratamiento del cáncer. 

“Básicamente lo que sucede es que el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa al sistema venoso. Por lo tanto, los pacientes la acumulan, lo que a su vez genera hipertrofia grasa de la extremidad. Lamentablemente, el linfedema es una enfermedad crónica, y por muchos años el único tratamiento que existía era de carácter kinésico. Para hoy contamos con opciones de microcirugía y supermicrocirugía para su tratamiento”.

Gracias a un mayor entendimiento de la anatomía del sistema linfático y la optimización de las técnicas quirúrgicas, hoy es posible ofrecer cirugías que, en algunos casos, pueden prevenir el linfedema, en otros disminuirlo e, incluso, curarlo. 

Complementariamente, el equipo del doctor Ramírez acaba de implementar una liposucción de alta definición, asistida por ultrasonido, para disminuir la hipertrofia grasa secundaria al linfedema. “La microcirugía en general utiliza medios de magnificación o microscopio para conectar vasos sanguíneos de todo tamaño. La supermicrocirugía en particular conecta vasos sanguíneos o linfáticos de menos de 0,8 milímetros. Pues bien, la supermicrocirugía se utiliza para hacer un tipo particular de cirugía de linfedema, siendo la más frecuente la anastomosis linfáticovenosa, en que se conecta el sistema linfático directamente a una vena. El trasplante de ganglio por su parte utiliza microcirugía, siendo una técnica innovadora por el tipo de tejido trasplantado y la más potente para tratar el linfedema según varios estudios”, concluyó.

Dr. Alejandro Ramírez

Dr. Alejandro Ramírez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXIV Jornadas de Cardiología Otoño 2025

05 Junio 2025

El tradicional encuentro científico contará, en esta nueva versión, con dos expositores internacionales de gran nivel: Jorge Alegría ...

Destacado Galería Multimedia

Servicios hospitalarios asistidos por perros

03 Abril 2025

La conferencia IAHAO 2025 se llevó a cabo el 28 de marzo en el Hospital de la Red Salud UC. Parte de los organizadores, Fundación Tregu...

Médicos acompañan lanzamiento de Campaña de Invierno

01 Abril 2025

De la mano de la conferencia "Invierno 2025​: perspectivas y rol de patógenos atípicos", dictada por el doctor Jaime Rodríguez, de C...