Avances en gestión hospitalaria
Universidad de Valparaíso diseñó e implementó sistema informático para disminuir los tiempos de espera de atención en el Hospital Carlos van Buren.
Con el objetivo de ayudar a fortalecer el sector público de salud y así abordar los desafíos sanitarios para disponer de una red de servicios que, optimizando los recursos sectoriales, proporcione una atención oportuna y de calidad, la Universidad de Valparaíso (UV) diseñó un “Sistema inteligente para la gestión de camas hospitalarias”.
El software de inteligencia artificial, que entró en funcionamiento en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso (HCVB), apoya el proceso de gestión, solicitud y asignación de camas para pacientes de urgencia y programados.
El proyecto, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico y que cuenta con la colaboración de las Escuelas de Medicina e Ingeniería Civil Informática UV, disminuye los tiempos de espera hospitalaria a través de la administración inteligente y sistematizada de los procesos de asignación, reconversión de camas y traslado de pacientes, utilizando técnicas de investigación de operaciones para detectar restricciones y variables críticas que inciden en la gestión.
Para la doctora Gloria Fuentes Fernández, jefa de la Unidad de Urgencia de adultos y de Gestión de Camas del HCVB, “trabajar con la UV nos permite dar un salto en administración y gestión de salud para tener un sistema operativo que beneficia la gestión del global y de cada uno de los pacientes”.
“Es un proceso enriquecedor para ambas instituciones, porque nos brinda la posibilidad de contar con una herramienta informática para trabajar en tiempo real de acuerdo a los requerimientos mundiales y de fácil manejo para evaluar no solo los reportes programados, sino que para saber todos los días cuál es la situación de los pacientes ingresados en nuestro recinto. Actuará sobre las 499 camas habilitadas en todos los servicios clínicos, desde baja complejidad hasta las unidades críticas”.
El sistema ya se aplica con éxito en el Hospital Regional San José de Copiapó, donde ya ha reducido en un 40% el tiempo de espera. Junto con el HCVB son los dos únicos centros asistenciales a nivel nacional que han implementado esta tecnología.
