SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/avances-en-cirugia-microinvasiva-de-glaucoma.html
23 Marzo 2020

Avances en cirugía microinvasiva de glaucoma

Innovación que permite reducir complicaciones en el procedimiento quirúrgico se implementó en el Hospital Regional Dr. Juan Noé de Arica.

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que provoca daño progresivo e irreversible del nervio óptico. La mayoría de las personas no presenta síntomas en las primeras fases. Sin embargo, con el tiempo comienzan a manifestarse defectos en el campo visual y pérdida progresiva de la visión.

Es considerada la segunda causa más frecuente de ceguera en el mundo, después de la catarata. Las estadísticas ubican el número total de casos sospechosos por sobre los 60 millones y se estima que 4,5 millones de personas padecen de ceguera secundaria al glaucoma.

Según la OMS, en América Latina la prevalencia varía entre 1% y 3,4% sobre los 50 años y en el Caribe, el glaucoma de ángulo abierto en mayores de 40 años es superior a 7%. 

Con el objetivo de reducir complicaciones quirúrgicas, la Unidad de Oftalmología del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani (HJNC) de Arica comenzó a realizar una nueva técnica mínimamente invasiva para pacientes con glaucoma, la que se recomienda, principalmente, en personas que se hayan sometido a una cirugía previa de catarata, pero también permite realizar ambas cirugías simultáneamente.

“Lo más importante es que se trata de una intervención con un porcentaje de éxito como la de otras cirugías de glaucoma y con tasas de complicación mucho más bajas, ya que este procedimiento permite disminuir la presión intraocular, que es uno de los principales factores de riesgo del glaucoma y que al ser una técnica mejorada causa menos daño en estructuras colaterales”, explicó el doctor Luis Montecinos Buneder, jefe de la Unidad de Oftalmología del HJNC.

Este tipo de procedimiento se puede realizar gracias a la incorporación de un endociclofotocoagulador, equipo que al tener una cámara de video permite no sólo practicar cirugías, sino que también exámenes diagnósticos.

La puesta en marcha del equipo y el encargado de enseñar la técnica de láser micropulsado en el recinto nortino fue el doctor Leonidas Traipe Castro, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes, quien señaló que “si bien no es un procedimiento difícil, necesita una curva de aprendizaje. Me voy complacido, porque los médicos están preparados para continuar con el uso del endociclofotocoagulador sin problemas”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Urgenciología de frontera

05 Marzo 2020

Actualizar conocimientos y potenciar la especialidad fueron los objetivos de la segunda versión de las Jornadas de urgenciología. El en...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

Jornada nacional de cardiología

17 Abril 2020

En conjunto con el Curso de Prevención Cardiovascular.

...

Curso internacional prebióticos y probióticos

14 Mayo 2020

Comité Científico: Dra. Sylvia Cruchet, Dra. Verónica Cornejo, Dr. Francisco Moraga y Dr. Pedro Gutiérrez Castrellón.

...