SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/avances-en-cirugia-intrauterina-de-espina-bifida.html
24 Septiembre 2021

Avances en cirugía intrauterina de espina bífida

A 10 años de iniciado el “Programa de Espina Bífida” de Clínica las Condes (CLC), 33 mujeres y sus hijos han sido beneficiadas por esta técnica, la que ha progresado durante los últimos años.

Hace una década un equipo de especialistas de CLC conformado por los doctores Juan Luis Alcalde, Felipe Otayza y Juan Carlos Devoto introdujeron este procedimiento al país. Esto permitió otorgar un tratamiento intrauterino a una patología que se trataba en el post parto.

Es una de las enfermedades más frecuentes del sistema nervioso central, afectando a 3,9 por cada 10.000 recién nacidos en Chile y a nivel mundial entre 1 a 8 por la misma cantidad anteriormente mencionada

La lesión se diagnostica en ecografías de rutina de las 20 semanas y entre más se tarde en pesquisar, mayor es el daño neurológico.

La cirugía consiste en la reparación de la lesión de la columna, lo que otorga beneficios para la calidad de vida de los menores nacidos con esta condición, mejora el desarrollo mental, aumenta la posibilidad de que puedan caminar sin ayuda y tiene un alto impacto en su desarrollo psicomotor.

“Nosotros hemos sufrido un proceso de evolución importante, en la parte anestésica han surgido adelantos de medicamentos que permiten realizar una cirugía compleja, tanto para la madre como para el hijo, con mucha seguridad. El abordaje al útero también lo hemos ido perfeccionando con incisiones más pequeñas, mucho más preciso para las guaguas que resulta en un devenir muchísimo mejor”, comenta el especialista Juan Luis Alcalde, ginecólogo CLC.

Los expertos de la institución explican que el futuro de esta intervención intrauterina está en desarrollar la técnica mínimamente invasiva. Sin embargo, cuentan que aún falta mucho camino por recorrer.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVI Curso de pediatría ambulatoria

30 Octubre 2021

Orientado a pediatras y profesionales que trabajen con niños. Una actualización necesaria para la práctica diaria.

...

XXI Jornada de historia de la medicina

04 Noviembre 2021

En esta ocasión el tema central será: ¿Medicina en transición? Esta propuesta de discusión nace de la posibilidad de verificar si en...