Autoridades inauguran nuevo módulo docente en Hospital Padre Hurtado
El nuevo edificio cuenta con salas de clases y seminarios, box de atención para pacientes, un gimnasio de rehabilitación, un laboratorio de simulación y espacios abiertos a la comunidad.
Con el objetivo de acercarse a las intervenciones directas de la comunidad y establecer programas que den continuidad al cuidado de pacientes crónicos y post operados, además de reforzar la formación de los futuros profesionales de la salud, se realizó la inauguración del tercer módulo docente-asistencial junto a autoridades de la Universidad del Desarrollo y la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia.
La construcción, de 1.500 mts2 consta de salas de clases y estudio para los estudiantes de la facultad, box de atención para pacientes, un gimnasio de rehabilitación y tratamiento kinésico, un laboratorio de simulación con muñecos de última tecnología y una sala abierta a la comunidad.
“Para un profesional de la salud las únicas formas de adquirir conocimiento y experiencia son estudiar mucho, conocer a la comunidad en que trabajan y sus problemas, y ver enfermos, muchos enfermos. Los mejores maestros son los pacientes”, enfatizó el decano de la facultad de medicina UDD, doctor Pablo Vial.
Dntro de las nuevas instalaciones, se encuentra también la Fundación Debra, que atiende a más de 167 pacientes que padecen la enfermedad de origen genético conocida como “piel de cristal”, brindándoles atención médica completa, manejo de curaciones complejas y terapias de atenuación del dolor.
El doctor Ernesto Behnke, director del Hospital Padre Hurtado, aprovechó la oportunidad para entregar algunas palabras, agradeciendo a las autoridades “por su apoyo y permitir el desarrollo de este programa docente asistencial que permite formar médicos y profesionales de la salud para Chile, transformándolo en un país más grande y mejor”.
Además de la presencia de la fundación Debra, se desarrollará el programa “Aprendiendo con nuestros hijos con Síndrome de Down”, impulsado por el centro de genética y genómica de la facultad y profesionales del Hospital Padre Hurtado, con el objetivo de generar redes de apoyo para la escolarización más temprana y la incorporación a la comunidad. Este trabajo se realizará bajo la supervisión de terapeutas en las áreas de educación diferencial, fonoaudiología, kinesiología, sicología y enfermería.
La actividad culminó con el corte de cinta y con una invitación a participar y formar parte del noble proyecto que pretender aportar en la formación de nuevos médicos y una mejor atención para pacientes.


Dr. Ernesto Behnke Gutiérrez

Dr. Pablo Vial Claro