SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/aumento-de-aporte-caloricoi-y-sedentarismo-en-invierno.html
29 Junio 2022

Aumento de aporte calórico y sedentarismo en invierno

Según la Encuesta Nacional de Salud, el 75% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad. Estudios advierten que durante esta época las personas podrían subir entre 3 y 5 kilos.

“El frío y días más cortos provocan un incremento en la ingesta calórica y propician una disminución en la actividad física. Esto es especialmente preocupante considerando las elevadas cifras de sobrepeso y obesidad de los chilenos”, así lo expresa la nutricionista de Nueva Clínica Cordillera, Sharon Pérez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, 80% de los chilenos es sedentario, mientras que un 75% tiene sobrepeso u obesidad. 

“Al bajar las temperaturas gastamos calorías extras para mantener el calor corporal, pero no son más allá de 80. Cuando uno comienza a tiritar por frío, empieza a consumir alrededor de 100 a 150 calorías, pero eso sucede cuando la temperatura es menor a un grado”.

Sin embargo, y según estadísticas de la última Encuesta Nacional de Salud, los chilenos podrían aumentar entre 3y 5 kilos durante el invierno. Esto se relaciona, principalmente, por el tipo de dieta que llevamos: azúcares simples, harinas refinadas y grasas trans, entre otros alimentos, que son perjudiciales para la salud. 

La nutricionista señala que los alimentos más apropiados para combatir el frío son “los huevos cocidos, avena con leche y optar por colaciones que contengan frutos secos. Por otra parte, podríamos ingerir más infusiones y aumentar el número de colaciones”, explica la profesional..

“Beber infusiones de jengibre con limón, té matcha o chai, son muy buenos para esta época. Aumentan el calor corporal y la ingesta de líquido diario. Este punto es importante, ya que en invierno el consumo de agua disminuye considerablemente, por lo que las infusiones son una buena opción”.

Sumado a ello, enfatiza en que no hay que saltarse comidas y recomienda siempre tener a mano colaciones. “Para mantener la ingesta de fruta y verduras, lo mejor es siempre andar con una fruta en el bolso y, en el caso de las verduras, recomiendo que la ingesta sea a través de una tortilla o crema de verduras. Esto, porque se comen calientes, lo que es ideal para el invierno”, finaliza.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...