Aumenta pesquisa de retinopatía diabética
Hospital San Vicente de Arauco cuenta con un tomógrafo de coherencia óptica, dispositivo de última generación que permite visualizar estructuras oculares en tres dimensiones.
La retinopatía diabética es una complicación ocular causada por la diabetes. Los vasos sanguíneos de la retina se deterioran y producen hemorragias o acumulación de líquidos que pueden provocar pérdida de agudeza visual e, incluso, ceguera.
De acuerdo con la Sociedad Chilena de Oftalmología, el 30% de los pacientes con la enfermedad crónica la presenta. La prevención y diagnóstico precoz, mediante exámenes como la exploración del fondo de ojo, son fundamentales porque algunos casos son asintomáticos.
En este contexto, el Hospital San Vicente de Arauco incorporó un tomógrafo de coherencia óptica (OCT), el cual permite visualizar estructuras oculares en tres dimensiones facilitando la pesquisa y monitorización de patologías.
“Es un avance importante para nuestro recinto porque se trata de un equipo última generación. Mediante una técnica sencilla y no invasiva se pueden revisar estructuras de la retina, como la mácula y fibras del nervio óptico, contribuyendo al diagnóstico de retinopatía diabética, una enfermedad de alta prevalencia”, comenta el doctor Christian Castro Guajardo.
De acuerdo con el oftalmólogo, “las patologías de retina son manejadas casi en su totalidad en la Provincia de Arauco, trabajo en el que también participa el Hospital de Cañete. Nuestro abordaje se basa en fármacos, panfotocoagulacion y bichectomía, procedimientos que nos permiten entregar una atención segura, oportuna y de calidad”.
Otro de los resultados positivos de la inversión, cercana a los 100 millones de pesos y materializada en conjunto con el Servicio de Salud Arauco, es la disminución de derivaciones y traslados de pacientes a Concepción.
