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06 Julio 2021

Atención primaria como centro formativo

Universidades proponen incorporar a las mallas curriculares de las carreras de la salud prácticas en la comunidad basadas en trabajo interprofesional e interdisciplinario.

APS y currículo, integración con la comunidad y campos clínicos son los tres ejes estratégicos del informe “Hacia la formación de profesionales que Chile necesita. Dilemas y desafíos de las enseñanzas-aprendizajes de las ciencias de la salud”, elaborado por las universidades de Concepción, Chile, Valparaíso, de la Frontera y Santiago.

El documento surge tras un proceso de reflexión y análisis denominado “Universidades por el territorio”, el cual busca contribuir en el fortalecimiento de la educación. 

En relación al primer punto, se propone una reforma curricular orientando contenidos hacia las necesidades sociales, epidemiológicas y demográficas, el derecho a la salud y la atención primaria y familiar. En tanto, para lograr la integración con la comunidad se sugiere, por ejemplo, innovar en metodologías, sumando a los equipos de trabajo a docentes de diversas disciplinas, principalmente en los primeros años. Finalmente, fortalecer la APS como campo clínico y generar habilidades formativas en sus miembros, son aspectos prioritarios.

“La atención primaria es un espacio privilegiado de formación de pregrado, basado en un enfoque familiar y comunitario, con aproximaciones desde la consulta, promoción y prevención. Al considerarlo así, transitamos hacia sistemas de cuidados integrales”, coinciden las doctoras Patricia Villaseca y Bárbara Sepúlveda, académicas del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Concepción.

El informe plantea la necesidad de incorporar la APS en la malla de las carreras de la salud, incluyendo prácticas en la comunidad basadas en el trabajo en equipo interprofesional e interdisciplinar. “Nuestros estudiantes tienen que aprender de las comunidades, la salud no solo se construye con técnica, sino que mejorando la calidad de vida de las poblaciones y eso hasta ahora ha sido poco tratado en nuestras aulas”, finaliza la doctora María Soledad Barría, académica de la Universidad de Chile.

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