SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/atencion-domiciliaria-en-ela.html
05 Agosto 2020

Atención domiciliaria en ELA

Pacientes del Hospital Regional de Talca reciben visitas de equipos especializados para monitorizar su condición y garantizar la continuidad de sus terapias en pandemia.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un síndrome neurodegenerativo producido por factores genéticos, ambientales y etarios, que conduce a una enfermedad de curso progresivo, con alto impacto funcional y emocional. Puede ser moderado o severo y sus principales manifestaciones son la pérdida gradual de la fuerza muscular, disminución del movimiento y de la capacidad de comunicación y respiración, sin embargo, las facultades sensoriales e intelectuales del afectado permanecen intactas.

En 2019, debido a su alto costo, se incorporó a la ley 20.850, por medio de la cual se busca garantizar el financiamiento de diagnósticos, terapia farmacológica, dispositivos médicos, apoyo profesional y alimentación de los pacientes.

“Nos encontramos acreditados para etapas de diagnóstico, seguimiento y tratamiento. Tenemos tres pacientes y, tras evaluar su condición física y respiratoria, realizamos vistas domiciliarias para no descuidar sus controles”, comentó Teresa Muñoz Vásquez, enfermera supervisora del Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Talca.

El equipo estuvo integrado por kinesiólogos, fonoaudióloga y enfermera del área neurológica, quienes además capacitaron a familiares que cumplen el rol de cuidadores. Se entregó una máquina portátil de aspiración de secreciones, un ventilador mecánico no invasivo, dispositivo de comunicación conectado a un computador y cojines anti escaras de alta densidad.

“Todo se llevó a cabo siguiendo un protocolo para evitar el riesgo de propagación de SARS-CoV-2. Nos agradecieron mucho la compañía, un aspecto que también contribuye a mejorar la calidad de vida, más aún durante la pandemia”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...