Aspectos epidemiológicos de nuevo coronavirus
El doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo de Clínica Alemana, indicó que aún no se dispone de información suficiente sobre cómo se transmite, cuáles son las características clínicas de la enfermedad y el grado de propagación.
Los coronavirus son un género de virus de ARN que causan diversas afecciones que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Asimismo, los virus de este grupo también pueden causar enfermedades en los animales.
En cuanto al origen del nuevo coronavirus 2019/2020, se cree proviene de animales infectados de la ciudad de Wuhan, en China, donde hay más de 200 diagnosticados.
“Se trata de una familia de virus bastante común en cuadros respiratorios que se pueden dar en la población. El dilema radica en que cada cierto tiempo al tratarse de un virus frecuente en los animales, se producen nuevos comportamientos”, explicó.
Al respeto, agregó que “por lo pronto la prioridad es detectar el problema y generar barreras epidemiológicas para limitarlo a ciertas áreas geográficas. Asimismo, se debe considerar la posibilidad de que se transmita de persona a persona con más seriedad que hasta la fecha para detener el brote", sostiene el infectólogo.
Respecto a las recomendaciones generales para evitar el contagio, se cuentan el lavado riguroso de manos, utilizar alcohol gel y mascarillas cuando haya una persona enferma en el hogar y, en general, evitar contacto con pacientes convalecientes de enfermedades respiratorias agudas.
Asimismo, explica que al toser la persona debe taparse la nariz y la boca con el antebrazo o papel desechable y, en ningún caso, hacerlo con la mano. Desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar y el trabajo y no viajar a los lugares donde se han registrado casos de coronavirus.
