SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/asociacion-internacional-revisa-definicion-del-dolor.html
03 Agosto 2020

Asociación Internacional revisa definición del dolor

La primera descripción fue acuñada en 1979 y tras 40 años, especialistas del área solicitan una reevaluación y modificación del concepto.

La definición de dolor fue recomendada por el Subcomité de Taxonomía perteneciente a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) en 1979. En aquel entonces se describió como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial, o descrita en términos de tal daño”.

Si bien obtuvo amplia aceptación de parte de los profesionales de la salud e investigadores en el campo del dolor, además de ser incluida por la Organización Mundial de la Salud. Hace dos años un grupo de médicos razonó que, debido a los avances en la comprensión del dolor, se justificaba una reevaluación de la definición. 

Por lo tanto, en 2018, la IASP formó un grupo de trabajo multinacional de 14 miembros para evaluar la definición actual y recomendar si se debe retener o cambiar. Esta revisión proporcionó una sinopsis de los conceptos críticos y el análisis de comentarios de los miembros de la IASP.

Los investigadores finalmente recomendaron que la definición del dolor debe revisarse para que sea descrita como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con, o similar a la asociada con daño tisular real o potencial", y que las notas adjuntas se deben actualizar a una lista con viñetas que incluya la etimología de éste. 

"IASP y el grupo de trabajo que escribió la definición revisada y las notas lo hicieron para transmitir mejor los matices y la complejidad del dolor y esperaban que esto condujera a una mejor evaluación y manejo de las personas que lo padecen", mencionó el doctor Srinivasa N. Raja, director de investigación del dolor de IASP, profesor de anestesiología y medicina de cuidados críticos y docente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"El dolor no es simplemente una sensación, o está limitado a señales que viajan a través del sistema nervioso como resultado del daño tisular".

"Con una mejor comprensión de la experiencia del dolor de un individuo, podemos, mediante un enfoque interdisciplinario, agregar una variedad de terapias para personalizar su tratamiento ". 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Medicina UFRO despide nueva cohorte

07 Marzo 2020

La Universidad de La Frontera graduó a 66 médicos en una ceremonia encabezada por la doctora Andrea González, directora de la carrera ...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

Curso de electrocardiografía clínica USS

17 Octubre 2020

Directores: Dres. Jorge Widerström Isea y Bastian Abarca Rozas.
Dirigido a: Médicos no Especialistas, Becados de Medicina, Intern...