SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/asociacion-entre-diabetes-y-miocardiopatia-en-mujeres.html
14 Marzo 2024

Asociación entre diabetes y miocardiopatía en mujeres

Investigación busca abrir camino a terapias preventivas específicas para prevenir complicaciones cardíacas en pacientes entre 30 y 45 años.

La doctora en ciencias biológicas Tamara Sáez Gutiérrez, académica y codirectora del Laboratorio de Fisiología Cardiovascular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Iniciación en Investigación 2024. 

Su proyecto, titulado "Rol de la Sirtuina-1 en la patogénesis de la miocardiopatía diabética en mujeres diabéticas jóvenes y premenopáusicas" busca identificar nuevos blancos terapéuticos para prevenir complicaciones en pacientes entre 30 y 45 años.

La iniciativa, pionera en su categoría, aborda la relación entre la diabetes mellitus (DM) y miocardiopatía diabética con un enfoque específico en la salud femenina. La doctora Sáez destaca que, a pesar de los beneficios naturales de los estrógenos en la protección del corazón, la DM puede interferir aumentando el riesgo de desarrollar ECV a edad temprana.

El proyecto se centra en la proteína Sintuina-1, cuyos niveles disminuyen en presencia de DM. La investigación busca confirmar esta disminución en diabéticas jóvenes y premenopáusicas. Si se comprueba, podría abrir el desarrollo de fármacos que mantengan niveles adecuados de esta proteína, ofreciendo una estrategia preventiva para las complicaciones cardíacas asociadas a esta enfermedad metabólica.

Para el doctor Rienzi Díaz Navarro, director del Laboratorio de Fisiología Cardiovascular, este proyecto es de gran relevancia y se enmarca en una política que apunta a amplificar el trabajo colaborativo y sinérgico entre el mundo clínico y el de las ciencias fundamentales, "asociatividad esencial para el avance del conocimiento biomédico y de la medicina".

El laboratorio, en sus poco más de cinco años de existencia, ha logrado establecer alianzas internacionales, en particular con el Departamento de Ingeniería Biomédica y Fisiología de la Clínica Mayo de Estados Unidos, y obtener importantes adjudicaciones de proyectos de investigación. "Lo que, como grupo de trabajo, nos enorgullece y muestra que transitamos en la dirección correcta", dijo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...