Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/aprendizaje-y-practica-en-escenarios-clinicos-virtuales.html
23 Septiembre 2021

Aprendizaje y práctica en escenarios clínicos virtuales

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, guiados por un avatar, recrean casos reales en el Centro de Simulación Clínica.

Un innovador método formativo en modalidad remota, basado en la representación de casos clínicos dentro de ambientes hospitalarios virtuales y en la interacción en línea de estudiantes con especialistas y pacientes diseñados digitalmente, implementó el Centro de Simulación Clínica (SIMUV) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV).

La iniciativa busca que los futuros titulados de las carreras del área de la salud de la UV aprendan a tomar decisiones en tiempo real y practiquen habilidades inherentes a sus respectivas disciplinas y al trabajo en equipo, al realizar un procedimiento, determinar un diagnóstico o enfrentar una urgencia.

“Esta metodología, que bautizamos como E-casos, la comenzamos a aplicar el año pasado ante la necesidad de sustituir algunas actividades presenciales en nuestras sedes de Reñaca y San Felipe, debido a la pandemia de COVID-19”, explica la enfermera Macarena Ugarte Vera, coordinadora del SIMUV.

Al poco tiempo, “nos dimos cuenta de su utilidad y de las potencialidades que tiene para los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros futuros profesionales, tanto en lo didáctico como en lo dinámico, ya que permite la transmisión sincrónica y simultánea a varios cursos. Además, fomenta el desarrollo de la creatividad, pensamiento crítico y la participación de los estudiantes frente a la consulta de un paciente o jefatura, una atención de urgencia o la resolución de algún problema específico”. 

Este año, con el respaldo de distintos equipos docentes, la incorporaron en forma permanente en algunas asignaturas y programas de pregrado. El acceso a la aplicación se realiza por medio de un enlace que conduce a una interfaz en la que cada estudiante es recibido por una identidad virtual (médico, matrona, enfermera o kinesiólogo, entre otros) que puede estar situada dentro de un quirófano, pabellón, sala de emergencias o frente a un monitor de signos vitales y que mediante la activación de voz formula preguntas o solicita al interlocutor tomar una decisión en base a una serie de alternativas que se despliegan en una pantalla.

“También es posible representar de igual manera a un paciente, un familiar o profesor y generar múltiples respuestas y escenarios. Por ahora, dado que el desarrollo toma tiempo y es necesario capacitar a los docentes, hemos acotado su aplicación a algunas asignaturas y carreras, pero la idea es avanzar en su utilización en el pregrado, en la medida en que los docentes tengan la capacidad de respuesta necesaria”, asegura Vera.

“Esta es una innovación que, sin duda, requiere de práctica por parte de todos los involucrados, porque nos obliga a aprender bien una metodología y a dominar una serie de aplicaciones tecnológicas con las que recién nos estamos familiarizando, pero que tienen enormes ventajas y potencialidades, considerando que a futuro la telesalud y las prestaciones a distancia serán algo habitual”, señala la matrona Greisny Azócar Garcés, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Aprendizaje y práctica en escenarios clínicos virtuales

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

57° Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias

congreso de enfermedades respiratorias, sociedad chilena de enfermedades respiratorias 03 Diciembre 2025

Un espacio de actualización, aprendizaje y discusión se llevará a cabo entre el 3 y 6 de diciembre en el 57° Congreso Chileno de Enf...

Destacado Galería Multimedia

Horizontes en salud respiratoria infantil

congreso chileno de neumología pediátrica, neumología pediátrica, natalia rivera, sociedad chilena de neumología pediátrica, enfermedades respiratorias infantiles 21 Octubre 2025

Con el fin de mejorar el cuidado de las enfermedades respiratorias infantiles, entre el 16 y 18 de octubre se realizó el XXI Congreso Ch...

Curso Anual de Avances en Cardiología: inicio

curso anual de avances en cardiología, fundación kaplan, universidad de valparaíso, rodrigo hernández, oneglio pedemonte 06 Octubre 2025

Un espacio de intercambio y actualización de conocimientos se vivió entre el 3 y 4 de octubre en el auditorio de la Fundación Kaplan e...

Destacado Voces Médicas

Dra. Claudia Cortés - Infectóloga

Dra. Claudia Cortés - Infectóloga 01 Julio 2025

La Dra. Claudia Cortés fue recientemente investida como co-directora de la conferencia internacional AIDS 2026 que convoca alrededor de ...