https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/aprendizaje-en-salud-basado-en-equipos.html
02 Noviembre 2020

Aprendizaje en salud basado en equipos

Escuela de Medicina de la Universidad Tarapacá lidera desarrollo de esta nueva estrategia de instrucción a nivel nacional. 

El aprendizaje basado en equipos o TBL (del inglés Team-Based Learning) es una metodología cuya finalidad es favorecer la enseñanza activa y efectiva en grupos pequeños de alumnos. Con ella se fomenta la participación, promueve la reflexión y adquisición de pensamiento crítico del estudiante, convirtiéndolo en protagonistas de su proceso formativo.

Con este método, el profesor pasa a tener un rol de facilitador, ofreciendo materiales de trabajo orientados a objetivos y es un guía a lo largo del proceso. Esta metódica integra otras, como la clase inversa. 

La Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA) lidera a nivel nacional el desarrollo de esta estrategia instruccional online, gracias a un taller impartido por la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (Soeducsa), entidad que busca incentivar el desarrollo de la formación, crecimiento y fomento de la educación en ciencias de la salud en todos los niveles.

La Oficina de Educación Médica (OEM) de la UTA lideró junto a Soeducsa el taller “Aplanando la curva TBL: aprendizaje basado en equipos en instancias virtuales”, donde se organizaron 10 grupos de trabajo separados por Zoom (Break-Out Rooms), lo cual permitió el trabajo colaborativo online con un estudiante monitor por cada sección.

Al finalizar el taller, cada participante logró describir las ventajas de generar docencia de calidad usando TBL por esta vía como estrategia instruccional innovadora de aprendizaje activo y aula invertida, permitiendo, además, que los académicos pudiesen reconocer que esta metodología una de las tres estrategias instruccionales innovadoras líderes actualmente, Asimismo, aprendieron que en un ambiente virtual se puede conducir efectivamente un curso de este tipo.

La jornada además permitió fomentar el mejoramiento docente online a través de una efectiva inversión del aula, coherencia en la conducción de clases, uso de evaluación educativa y fomento del aprendizaje activo utilizando esta técnica.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXIV Jornadas de Cardiología Otoño 2025

05 Junio 2025

El tradicional encuentro científico contará, en esta nueva versión, con dos expositores internacionales de gran nivel: Jorge Alegría ...

Destacado Galería Multimedia

Servicios hospitalarios asistidos por perros

03 Abril 2025

La conferencia IAHAO 2025 se llevó a cabo el 28 de marzo en el Hospital de la Red Salud UC. Parte de los organizadores, Fundación Tregu...

Médicos acompañan lanzamiento de Campaña de Invierno

01 Abril 2025

De la mano de la conferencia "Invierno 2025​: perspectivas y rol de patógenos atípicos", dictada por el doctor Jaime Rodríguez, de C...