SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/aplicacion-dirigida-a-necesidades-del-adulto-mayor.html
22 Julio 2021

Aplicación dirigida a necesidades del adulto mayor

Iniciativa multidisciplinaria de la Universidad de Valparaíso busca promover la articulación de redes de apoyo alrededor de estas personas, tanto a nivel urbano como rural.

Las Facultades de Medicina, Odontología, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (UV), con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), crearon en 2015 el proyecto “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio, enfrentando la desigualdad en la tercera edad”.

La iniciativa -nació con el objetivo de desarrollar iniciativas y modelos replicables para estudiar, comprender y abordar la realidad del adulto mayor en la Región de Valparaíso y el resto de Chile- fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un ejemplo de innovación social desarrollada a través de una institución de educación superior.

Actualmente, el Centro Gerópolis UV es una institución con conocimientos especializados en el ámbito de la salud que está desplegando una serie de acciones como colaborador de la OMS. En esa línea, se encuentra desarrollando Nodo60+, una inédita aplicación móvil que conectará a personas mayores con redes de apoyo.

En el rol de organismo consultor de la iniciativa “Proyecto NODO: redes de apoyo para las personas mayores” del Sistema de Naciones Unidas en Chile, la herramienta digital se encuentra en etapa de pilotaje en doce comunas del país y en los próximos meses se llevará a cabo su lanzamiento oficial.

“Cuando hablamos de estas redes estamos haciendo referencia a aquellas ayudas espontáneas, basadas en la solidaridad o en relaciones de cercanía. Por ejemplo, vecinos, voluntarios, miembros de organizaciones sociales diversas. En el barrio existe una red de relaciones e interacciones informales que contribuyen al bienestar de las personas mayores, algunas de ellas están más activas y organizadas que otras”, destaca la académica Alessandra Olivi, integrante de Gerópolis UV.

Nodo60+ buscar relacionar a los distintos miembros de la comunidad que prestan ayuda con una persona mayor. La idea es que visitas al hogar, llamadas telefónicas, retiro de medicamentos, provisión de alimentos o insumos básicos, así como el estado de ánimo su “apadrinado” se vayan registrando por estos actores en la App, para mantener un seguimiento activo y responder prontamente a la evolución de su condición en el tiempo por miembros de la UV.

La innovación de esta App radica en su capacidad de visualizar en un único espacio todas las acciones de soporte que se realizan alrededor de un adulto mayor, permitiendo mejorar la organización y aprovechar los recursos disponibles en las comunidades. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...