SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/anatomia-y-funcion-cerebral-en-la-tartamudez.html
13 Noviembre 2020

Anatomía y función cerebral en la tartamudez

Referente internacional en neurociencias, Soo-Eun Chang, dictará una conferencia online organizada por programa formativo de la Universidad de Concepción.

La tartamudez o disfemia es un trastorno funcional de la comunicación oral, que altera el ritmo articulatorio de la palabra, sin anomalías en los órganos de la fonación. Se caracteriza por vacilaciones exageradas, tropiezos, repetición de sílabas y prolongación de sonidos, que pueden ser causados por factores genéticos o ambientales, una lesión cerebelosa o un defecto neuromuscular, afectando la calidad de vida e interacción social.

“La identificación de biomarcadores ayudaría a diagnosticar y predecir formas persistentes de tartamudeo. Las opciones de tratamiento pueden incluir técnicas neuromoduladoras que mejoran la terapia conductual e intervención temprana para prevenir la tartamudez crónica”, explica la doctora Soo-Eun Chang, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

La psicóloga, especialista en salud mental infantil y adolescente y docente adjunta del Departamento de Ciencias y Trastornos Comunicativos de la casa de estudios norteamericana, dictará la conferencia “Anatomía y función cerebral en la tartamudez del desarrollo”, en el marco del Diplomado en Trastornos de la Fluidez del Habla que imparte el Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

“Contar con la presencia de la doctora Chang es una oportunidad muy interesante, ya que es un referente internacional en la investigación en neurociencias. Por ello hemos invitado a nuestros egresados y a los alumnos de Chile, México, Uruguay, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil que integran la segunda versión”, comenta Arnaldo Carocca Troncoso, fonoaudiólogo y director del programa.

De acuerdo con el académico, “cerca de 5% de los niños en etapas de adquisición del lenguaje tartamudean. Algunos casos han comenzado incluso antes de los tres años.  De ese porcentaje, aproximadamente 3% evoluciona favorablemente y, se describe en la estadística mundial, 1% de la población mantiene el trastorno hasta la edad adulta”.

“El avance de las neurociencias ha dado pruebas fehacientes de que existe un sustrato neurobiológico en la etiología del trastorno, con componentes multifactoriales como la genética, el ambiente y las propias características del individuo. Por lo tanto, no es un desorden emocional o del ámbito psicológico, por lo que ya no resulta creíble pensar que por un evento traumático familiar o personal un niño comience a tartamudear”.

Soo-Eun Chang es patóloga del habla y el lenguaje de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), recibió su doctorado en ciencias del habla y audición en la Universidad de Illinois y se formó como investigadora postdoctoral en el Programa de Investigación Intramural del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Su exposición comenzará a las 18 horas del sábado 14 de noviembre y las consultas se pueden realizar a través de fonoaudiologia@udec.cl o 41 220 4792.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...